En este municipio del norte del Valle de Aburrá, se han presentado movimientos en masa.
Por intensas lluvias declaran la alerta naranja en Barbosa, Antioquia
Archivo
6 Ene 2023 02:31 PM

Por intensas lluvias declaran la alerta naranja en Barbosa, Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
En este municipio del norte del Valle de Aburrá, se han presentado movimientos en masa.

Por las intensas lluvias que han caído en el fin de año y en lo corrido de 2023, la alcaldía de Barbosa, en el extremo norte del Valle de Aburrá, declaró en las últimas horas la alerta naranja.

Lea también: [Vídeo] Presunto depredador sexual habría abusado de tres niñas en Medellín

Esta decisión se tomó como medida preventiva, para evitar que las fuertes precipitaciones que no han parado desde hace casi dos meses, generen emergencias tanto en zona rural y en zona urbana de esta localidad.

El aumento de las lluvias ha causado algunos movimientos en masa en los sectores de la Chorrera, Potreritos, Tamborcito, Platanito, Chorro Hondo, Aguas Claras parte baja, Monteloro, San Eugenio, las Victorias y Corrientes. Así mismo se ha presentado el riesgo de caídas de árboles en las veredas de Vallecitos, Buga, La Ese, Tamborcito y  en Buenos Aires.

El secretario de Gobierno Encargado de Barbosa, Rogelio Córdoba, recomendó tanto a visitantes como a locales, estar atento a las crecientes súbitas, mantener limpios los drenajes para evitar inundaciones y no construir cerca de los afluentes.

Le puede interesar: ¡Preste atención! Estos son los cierres viales de este puente de Reyes en Medellín

De acuerdo con informes oficiales entregados por el Sistema de Alertas Tempranas, Siata, el nivel de lluvias registrado durante noviembre último, en el municipio de Barbosa, fue de cerca de 228,6 milímetros, un incremento del 58 por ciento más por encima de las precipitaciones históricas que se presentan en ese mes.