Metro de Medellín.
Metro de Medellín.
Cortesía Metro de Medellín.
11 Feb 2021 07:05 PM

Por crisis financiera, tarifa del Metro de Medellín podría aumentar $500

La empresa solicitó al Ministerio de Hacienda la congelación del pago de la deuda por la construcción de la primera línea.

A propósito de la solicitud que hizo el Metro de Medellín para suspender temporalmente el pago de la deuda con el Estado, el alcalde Daniel Quintero Calle, advirtió que si no se recurre a este mecanismo, es probable que se deba incrementar el pasaje del sistema de transporte en 500 pesos. 

El mandatario local explicó que las cuarentenas ordenadas para contener la velocidad de los contagios con coronavirus, desencadenaron en una crisis financiera para el Metro qué pasó de movilizar en promedio a 1.3 millones de personas cada día, a transportar 700.000 en ese mismo período. 

Quintero dijo que “la deuda corresponde a la construcción de la primera línea del Metro. La ciudad ha venido pagando eso a una tasa más acelerada de la que se esperaba y por eso podemos decirle con tranquilidad al gobierno nacional que nos aplace por un año el pago de esa deuda”. 

Lea también: Ataque de abejas dejó seis personas afectadas en el centro de Medellín

Para evitar este incremento en las tarifas, es necesario congelar el pago de la deuda, lo que permitirá una inyección anual de 80.000 millones de pesos.

Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, aseguró que con estos ingresos se podrían soportar algunos gastos de operación, por lo menos hasta llegar a un punto de equilibrio. 

Elejalde aseguró que “tendríamos la cantidad suficiente para llenar el hueco que tenemos. Esto quiere decir que la suspensión la estaríamos tramitando por lo menos por  tres años”.

Lea también: El 10% de la contaminación en el Valle de Aburrá proviene de incendios forestales

Pese a que los municipios del Área Metropolitana fueron de los primeros en iniciar la reapertura gradual de la economía y a que se permitió un leve incremento en el porcentaje de ocupación, hoy el Metro tiene 49% menos ingresos que antes de la pandemia.

Durante el 2020, las pérdidas del sistema de transporte fueron superiores a los 355.000 millones de pesos, parte de ese desajuste se pudo solventar con ahorros, austeridad y créditos. 

Un viajero frecuente paga $2.430 por el uso de alguno de los medios de transporte: Metro, Metrocable, tranvía, alimentador o Metroplus.

Las tarifas varían dependiendo del perfil de la tarjeta cívica y de los  transbordos que se hagan entre distintos medios del sistema.