También se suspendieron los términos de los procesos.  
Foto cortesía
30 Jun 2020 02:50 PM

Por casos sospechosos de COVID-19, cerraron Palacio de Justicia de Medellín

También se suspendieron los términos de los procesos.  

El  Edificio José Félix de Restrepo donde funciona el Palacio de Justicia de Medellín fue cerrado transitoriamente ante varios casos sospechosos de COVID- 19 y para preservar la salud y la vida de servidores judiciales, abogados y usuarios.

Lea también: Mató a golpes a su vecino en Medellín y lo metieron a la cárcel

En reunión extraordinaria, el Consejo Seccional de la Judicatura con la dirección de Administración Judicial, también acordó la suspensión de términos de los procesos durante los días 30 de junio, 1, 2 y 3 de julio de 2020, excepto para los trámites de Tutelas y Habeas Corpus. Estas acciones se deben presentar  exclusivamente por el Aplicativo web “Recepción de Tutelas y Hábeas Corpus en Línea” en la URL, aclaró la corporación.

Carolina Andrea Tabares Montoya, presidente del Consejo Seccional de la Judicatura en Antioquia, confirmó que, las medidas extremas se tomaron por fuerza mayor y ante el aumento  de pacientes positivos en Medellín y especialmente en la comuna 10 Candelaria del centro de la ciudad donde está ubicado el mayor complejo judicial del departamento.

Explicó la funcionaria que ante esta situación se determinó que existe un riesgo alto de contagio para la apertura con restricciones del edificio José Félix de Restrepo y de todos los despachos judiciales en el país, a partir de este 1 de julio, como lo dispuso el Consejo Superior de la Judicatura, que además dispuso que se levantaran los términos de los procesos judiciales y adminsitrativos.

La preocupación mayor para las autoridades judiciales radica en el hecho que desde el 16 de junio cuando se puso en marcha el “Plan de Normalización” en los Distritos de Antioquia y Medellín, con estrictos protocolos de bioseguridad, se evidenció un ingreso diario de 350 personas al Palacio de Justicia.

Es por ello que el Consejo Seccional de la Judicatura está a la espera del concepto técnico y directrices de la Secretaria de Salud respecto a las medidas preventivas adicionales que deben adoptarse en el complejo judicial.

Le puede interesar: En un intento de  asonada terminó un operativo de la Policía en Itagüí, Antioquia

Cabe recordar que a mediados de junio, cuando se anunció la apertura gradual de los juzgados, las directivas del sindicato de la justicia rechazaron la medida, porque a su juicio, en la mayoría de las sedes no hay condiciones para laborar de manera presencial sin exponerse a contagios de COVID- 19.