Imagen tomada del video que circula en redes sociales.
Imagen tomada del video que circula en redes sociales.
Cortesía: Captura del video.
26 Jul 2020 11:08 AM

Investigan pelea entre policías a una mujer trans en el Metro de Medellín

Maira
Arbeláez Camaño
En un video se observa a seis bachilleres de la Policía cuando la retiran bruscamente de uno de los vagones, ella pide auxilio.

En un video que circula en redes sociales, denuncian la agresión a Emma, una mujer trans que se movilizaba en el Metro de Medellín. En las imágenes se observa a seis bachilleres de la Policía, cuando, con uso de la fuerza, la retiran de uno de los vagones, al tiempo que a los gritos ella pide auxilio. 

Según reportó la mujer en redes sociales, la agresión de los uniformados se presentó luego que ella respondiera a los insultos recibidos por parte de un policía, quien se burló de su identidad de género.

Por otra parte, el coronel Iván Darío Santamaría montoya, comandante operativo de la Policía Metropolitana, señaló que el altercado fue originado luego que la mujer, ingresara a la fuerza al sistema e hiciera caso omiso a la petición de los uniformados, para que demostrara que se encontraba dentro de las excepciones para circular durante la cuarentena obligatoria en la ciudad.

En medio de insultos, los uniformados aplicaron el uso de la fuerza para retirarla del vagón, y procedieron a realizarle el comparendo por incumplir los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus en el territorio, indicó el comandante operativo de la Policía Metropolitana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

⚠️¿Hasta cuando @quinterocalle? ? Hoy la compañera Emma fue víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte @policiamedellin_ en el @metrodemedellin. La detuvieron de manera ilegal, la golpearon y borraron los videos de su celular. Llevamos mucho tiempo denunciando que @policiadecolombia nos violenta, exotorciona, acosa, pide favores sexuales y no se toman acciones frente a la violencia policial que vivimos,todos los días las personas trans. Es muy difícil denunciar ante el mismo uniforme que hizo la agresión. Las represalias por denunciar llegan a ser incluso peores pues las personas son amenazadas, agredidas físicamente o perseguidas e intimidadas constantemente por agentes de la @policiadecolombia ¡No son manzanas podridas! La Policía tiene una política institucional de maltrato, perfilamiento y abuso de poder hacia las personas trans. @redpopular @antioquiatrans

Una publicación compartida de Red Comunitaria Trans (@redcomunitariatrans) el 25 Jul, 2020 a las 9:16 PDT

El defensor de Derechos Humanos, Carlos Arcila Valencia, pidió a la Policía investigar este caso de maltrato, pues llama la atencion que incluso algunos de los viajeros también gritaron insultos y pidieron que fuera retirada del metro.

"Vemos en el video una agresión, es rechazada y estigmatizada, en ese sentido hacemos un llamado para que la Procuraduría y la Personería adelanten todas las investigaciones pertinentes e investiguen cómo ocurrieron los hechos, que de ninguna manera debe promover el maltrato". 

Lea también: Con terapias de oxigenación evitan que pacientes COVID ingresen a UCI en Medellín

El Metro emitió un comunicado en el que aclaró que la empresa promueve el respeto por la dignidad humana, la inclusión y el trato igualitario, al ser un transporte público diseñado para todas las personas.

“Por eso estamos concentrados en analizar y aclarar lo sucedido cuando una usuaria, integrante de la población LGBTIQ, fue retirada de uno de los trenes por agentes de la Policía”, concluyeron en el comunicado.

¿Homicidios?

En medio de la conmemoración del  pasado Día internacoonal del orgullo LGBTI+, fue asesinada Eilyn Catalina, una mujer trans de 21 años de edad, en hechos ocurridos en el barrio Granizal de la comuna 1.

De acuerdo con las primeras informaciones de la Policía, la mujer fue agredida en varias oportunidades con un arma blanca, en medio de un presunto hecho de intolerancia.

Cabe mencionar que en lo que va corrido de este año se han registrado trece homicidios de mujeres en la ciudad. Según la Alcaldía, diez de ellos han sido clasificados como presuntos feminicidios y dos corresponden a mujeres trans por vulneraciones específicas.

Le puede interesar:  Cuatro obras de Fernando Botero fueron vandalizadas en Medellín

La secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, condenó el asesinato de la joven y envió un mensaje de solidaridad a su familia y amigos. Dijo que las mujeres LBT (lesbianas, bisexuales y trans) merecen una vida libre de violencias y sin discriminación.

Este homicidio coincidió con la celebración del Día internacional del Orgullo, que en la ciudad se conmemoró con marchas, fotografías, mensajes y diálogos virtuales.