Alcalde Daniel Quintero
Alcaldía de Medellín
21 Sep 2022 09:42 AM

Polémica en Medellín: A partir de 2035 prohibirían la venta de vehículos a gasolina

Se estima que las fuentes móviles representan el 82 % de las emisiones en Medellín y el Área Metropolitana.

Durante su participación en el Clinton Global Initiative, una reunión de líderes, empresarios y autoridades a nivel mundial que se desarrolla en Nueva York, el alcalde Daniel Quintero anunció que, como parte de las acciones que se han adelantado desde hace dos años para mitigar el cambio climático, en Medellín a partir del año 2035 estará prohibida la venta de vehículos a gasolina.  

Según el alcalde, la decisión está basada en la crisis climática que atraviesa el mundo y cuyos efectos se ha percibido en el aumento de las lluvias en la capital antioqueña y también en el aumento en casos de enfermedades respiratorias desde el año 2020 cuando se registraron 439.269 episodios que a su vez han sido causantes del 9 % de las muertes naturales del Área Metropolitana.  

Le puede interesar: Concejales del Centro Democrático negarían su voto a la venta de UNE

"Reconociendo que Medellín es una de las ciudades más afectadas por el cambio climático, que el 82 por ciento de los gases de efecto invernadero y contaminantes que se emiten en nuestro territorio provienen de fuentes móviles, la ciudad ha tomado la decisión de prohibir a partir del año 2035 la venta de vehículos a gasolina", agregó el alcalde.

Según la administración distrital, esta medida incluye también la creación de una Mesa Técnica de Adaptación Climática cuyo objetivo será desarrollar las acciones tendientes a desincentivar el uso de vehículos a gasolina.  

Además lea: Promotores de revocatoria de Daniel Quintero marcharán contra Petro

"Con esta decisión que tomamos buscamos no solo reducir los gases de efecto invernadero en el planeta, sino, también inspirar a otros ciudadanos, territorios, gobernantes del mundo, para sumarse en este mismo propósito, en esta cruzada", indicó Quintero Calle. 

Para esta decisión en la capital antioqueña, según las autoridades, se tomó referente un país como España, donde desde el año 2021 se emitió una ley que prohíbe la venta y compra de vehículos de combustión interna para el año 2040, y de paso acató las recomendaciones que durante años ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a gobiernos locales y nacionales de todo el mundo.