Plomada de Punto Cero
Plomada de Punto Cero
Alcaldía de Medellín
9 Mar 2023 10:58 AM

Plomada de Punto Cero no podrá ser recuperada: Alcaldía de Medellín

Paola
Agredo Tapias
Las autoridades de la ciudad contemplan varias posibilidades para reemplazar el elemento.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, la plomada que permanecía sobre el intercambio vehicular de Punto Cero no podrá ser instalada en el sitio nuevamente. Un estudio técnico determinó que el elemento escultural no admite un proceso de recuperación, debido a la alta corrosión sufrida en su estructura metálica.  

Luisa Fernanda Gómez Villegas, secretaria de Infraestructura Física de Medellín, explicó que el interior de la pieza, de seis metros de altura y con un peso aproximado de 80 kilos, fue conformado por un entramado reticular de barras y ángulos metálicos que se unen interiormente a un tubo metálico dispuesto como eje a lo largo de la plomada. Entre tanto, su parte externa está cubierta por láminas delgadas de cobre fijadas mediante remaches. Todos estos elementos, expuestos al sol y al agua durante 26 años, sufrieron daños irreparables. 

Lea también: Cuatro personas fueron asesinadas en 24 horas en el centro de Medellín

“Luego de realizar varias inspecciones técnicas sobre la plomada que se tenía instalada en el puente de Punto Cero, los ingenieros de la Secretaría de Infraestructura Física han determinado que este elemento presenta corrosión severa y es imposible instalarlo nuevamente para garantizar la seguridad de quienes transitan por este puente”, añadió la funcionaria.  

Le puede interesar: Delincuentes amputaron la mano de un joven que cruzó una 'frontera invisible' para ir a la tienda

En la ciudad las autoridades contemplan varias posibilidades para reemplazar el elemento. Una de ellas es convocar a un concurso público de arquitectura para que los ciudadanos decidan qué objeto podría marcar el Punto Cero.  

Reiteró la Alcaldía que el desmonte de la plomada no compromete la estabilidad del puente.