En un porcentaje del 43% va el esclarecimiento de homicidios
Cortesía RCN Radio
9 Abr 2022 06:19 AM

Personería hará seguimiento a incremento de muertes violentas en Medellín

Preocupan los homicidios de miembros de la población LGBTIQ+, que aumentaron hasta un 300 % respecto a 2021.

La Personería de Medellín hizo este viernes un llamado a las autoridades para que encaminen sus esfuerzos en garantizar la seguridad y tolerancia en la capital antioqueña. 
 
“La Personería haciendo un análisis de los casos de homicidios y hurtos ha manifestado su preocupación ante la administración municipal”, aseguró William Yeffer Vivas, personero municipal.
 
De acuerdo a cifras del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC), durante los tres primeros meses de 2022 se registraron 88 muertes violentas en la ciudad, de las cuales en ocho casos las víctimas fueron mujeres.
 
Las comunas con más asesinatos durante este periodo fueron la 10, La Candelaria con 24; la comuna 7 y Robledo con 13; y la comuna 5, Castilla y la 11 y Laureles con seis cada una.

Le puede interesar: Evacúan la Universidad Nacional de Medellín ante presencia de encapuchados
 
El personero Vivas también hizo un llamado para que las autoridades más allá de pagar una suma de dinero por información, procuren conservar la vida. “Ya se conocen cuáles son los sitios de la ciudad donde estos comportamientos, por esa razón y teniendo los datos donde ocurren los hechos, insistimos en una labor preventiva y de presencia permanente de la autoridad utilizando también la tecnología”, añadió el funcionario.
 
De las 88 muertes violentas registradas, según el SISC, 46 se encuentran sin categorizar de acuerdo a las causas; 15 fueron homicidios por parte de grupos delincuenciales organizados, once por problemas de convivencia y nueve más por casos hurto. Las de violencia por género o al interior de la familia registraron tres casos cada una.

Además lea: Medellín llegó a los 100 asesinatos en 2022

Si bien la cifra total representa una disminución en comparación con los 91 registros del mismo periodo del 2021, sigue preocupando el aumento en casos de homicidios de la comunidad LGBTIQ+, que cerró el primer trimestre del año con seis casos, cuatro más que los ocurridos en el mismo periodo de 2021, lo que representa un incremento del 300%.
 
“El llamado es a que se generen acciones específicas y contundentes encaminadas a la protección de la vida de esta población. No queremos sumas de dinero que se oferten para que se dé información por la muerte de un ciudadano, sino que estos dineros sean invertidos para prevenirlas”, concluyó el personero Vivas.