
Personería de Medellín ratificó, en segunda instancia, destitución e inhabilidad a exfuncionario de la Secretaría de Hacienda
La Personería Distrital de Medellín ratificó en segunda instancia la destitución e inhabilidad general por el término de diez años a funcionario de la Secretaría de Hacienda.
La Personería ratificó esta sanción que fue impuesta por haber incurrido en el delito denominado “acoso sexual”, en contra de una abogada contratista vinculada a dicha dependencia mediante convenio con el Colegio Mayor de Antioquia en la vigencia 2021.
Le puede interesar: Feria de las Flores 2025: los cierres viales del 8 al 10 de agosto
El Personero Distrital de Medellín, Mefi Boset Rave Gómez, confirmó que tras esta sanción el señor Henry Carlos Coral Martínez, en su calidad de líder de programa en la Unidad de Apoyo a la Gestión Jurídica de la Secretaría de Hacienda del Distrito Especial de Medellín, no podrá ejercer ningún cargo o función pública.
Cabe indicar que la sanción disciplinaria fue adoptada mediante fallo de primera instancia, como resultado de una investigación que determinó que el funcionario incurrió en el delito de acoso sexual. Según el ente de control, el exfuncionario fue encontrado responsable de acosar, perseguir, hostigar y asediar física y verbalmente a la contratista con fines sexuales no consentidos, aprovechándose de su rol jerárquico dentro de la entidad pública.
Le puede interesar: Lluvias en El Bagre dejan hasta el momento tres mil personas afectadas
En su momento, la Personería tipificó esta conducta como “Falta Gravísima”, de acuerdo con lo establecido en el artículo 48 de la Ley 734 de 2002, en la que un servidor público incurre en una acción que además de transgredir la normativa disciplinaria, también configura un delito conforme al artículo 210A del Código Penal Colombiano.
El proceso se llevó a cabo con pleno respeto por las garantías procesales y constitucionales, concluyendo con la responsabilidad disciplinaria del funcionario y su consecuente destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por una década.