
Lluvias en El Bagre dejan hasta el momento tres mil personas afectadas
Las intensas lluvias registradas el día martes en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, dejan hasta ahora cerca de 3.000 personas afectadas en más de seis barrios urbanos y rurales del territorio.
Las fuertes lluvias generaron el aumento del caudal de los ríos Nechí y Tigüí, los cuales a su vez de desbordaron generando pérdidas materiales y afectaciones a las viviendas y el comercio.
Los barrios afectados son: Bijao, Casas Rojas, Laureles, Cornaliza, Playa rica, LaVega, Portugal, La Floresta, además de las instituciones educativas Colegio Bijao, Liceo Portugal, La Vega y La Interamericana.
El alcalde del municipio, Marco Trespalacios aseguró que, las inundaciones y los deslizamientos están generando una situación muy complicada en el municipio y no es una problemática nueva, indicó que desde el mes de junio se registran las afectaciones.
El alcalde, también manifestó su preocupación debido a que este tipo de desastres naturales afecta directamente la economía del territorio, porque muchos cultivos quedaron bajo el agua y muchos comerciantes perdieron sus enseres.
Lea también: Más de dos mil flores fueron sembradas en el Pueblito Paisa
El alcalde Trespalacios hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre y a la Gobernación de Antioquia a través del Dagran para que atiendan con prontitud esta problemática; además, la Alcaldía le pide a los habitantes extremar las precauciones e informar oportunamente cualquier cambio en el nivel del río para emitir las alarmas.
Lea también: Denunciarán al Gobierno por presuntas intimidaciones a empresas que inviten a la marcha en favor de Uribe
Para el mes de junio, unos 14 barrios quedaron bajo el agua. La Vega, Portugal, parte de La Floresta y Casaloma, Casa Roja, Laureles, Playa Rica, entre otras. En ese momento, la Gobernación de Antioquia, a través del Dagran realizó una jornada de entrega de ayudas humanitarias y fue enviada maquinaria amarilla para la remoción de escombros.