Referencia de toque de queda en Medellín.
Referencia de toque de queda en Medellín.
RCN Radio.
22 Abr 2021 02:08 PM

Personería de Medellín insiste que la ciudad debe entrar en cuarentena de dos semanas

Maira
Arbeláez Camaño
Las asociaciones médicas sugieren que esta medida sea en todo el departamento.

Por el colapso de los servicios de salud y la presencia de las variantes británicas y brasileña del Covid-19 en Antioquia, la Personería de Medellín insistió en que con una ocupación del 99 por ciento en las camas UCI, la ciudad debe entrar en una cuarentena de dos semanas continuas.

Por su parte, las asociaciones médicas sugieren que esa medida se aplique en los 125 municipios del departamento para contener los altos contagios de coronavirus.

La personera Auxiliar de Medellín, Olga Lucía Rodríguez, insistió que por la Emergencia Hospitalaria en la ciudad y los altos índices de fallecidos que cada día superan los cien muertos, es necesario el cierre total en la ciudad, al menos de dos semanas. 

Lea también: Medellín se quedó sin vacunas para aplicar primeras dosis

En un comunicado, la Personería destacó que ya había puesto en conocimiento sus objeciones respecto a las violaciones a los derechos fundamentales que supone la reciente implementación de los comités éticos en Antioquia.

Además, esta agencia del Ministerio Público, solicitó medidas de contingencia sociales y financieras, especialmente la que integran los pequeños y medianos empresarios, trabajadores independientes e informales se verían afectados con el cierre.

Asociaciones médicas

En una carta enviada al Gobierno Nacional, diez agremiaciones de salud piden que se aplique cuarentena total durante dos semanas continuas en Antioquia por el pico de contagios.

En la misiva, exigen pruebas PCR negativas a los viajeros del exterior que llegan a Antioquia o aislamiento preventivo obligatorio de 14 días y acelerar el proceso de vacunación en el departamento, específicamente al personal de la salud.

Le puede interesar: [Video] Víctima se enfrentó a grupo de fleteros en el barrio Boston de Medellín

El presidente de la Academia de Medicina de Medellín, Mario Melguizo Bermúdez, aseguró que la cuarentena es urgente, si se tiene en cuenta que cada día están falleciendo cerca de 100 personas diarias. Además, expresó que el uso del 'triage ético' para priorizar pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), es la evidencia de la crisis en el departamento.