Estudiantes. Foto ilustrativa
Estudiantes. Foto ilustrativa
Archivo
21 Mar 2023 05:42 PM

Personería alerta por casos de racismo y xenofobia en colegios de Medellín

Paola
Agredo Tapias
El Ministerio Público realizó una encuesta en varias instituciones educativas de la ciudad.

Tras una encuesta realizada a los personeros estudiantiles de 42 instituciones educativas de Medellín, la Personería aseguró que del total de los colegios encuestados, 26 tienen propuestas de antidiscriminación y 16 no tienen propuestas. Además, en 29 instituciones consideran que hay casos de discriminación racial y xenofobia en sus colegios. 

Lea también: Con armas blancas atracan a caminantes que iban hacía el Parque Arví

Según Sonia Inés Peña Rentería, líder del Grupo de Asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados de la Personería de Medellín, del total de instituciones, 26 dieron respuesta afirmativa de que allí existe una ruta para casos de discriminación, 15 negaron que existiera una ruta. 

“El 70% de estas 42 instituciones encuestadas arrojaron casos de racismo, discriminación racial y xenofobia. Por lo que indagamos ante la Secretaría de Educación qué protocolo estaban utilizando para darle manejo a estos casos y se evidenció que el protocolo para los casos de violencia sexual es el mismo que se utiliza en los casos de racismo, discriminación racial y xenofobia. Por lo que sugerimos se reestructure el protocolo para el tratamiento a este tipo de casos”, indicó la funcionaria.  

Le puede interesar: Casi una semana cumplen desaparecidos tres trabajadores en el embalse de Hidroituango

De acuerdo con la Personería, actualmente en Medellín 6.363 niños, niñas y adolescentes e indígenas están matriculados en las instituciones educativas oficiales, y 5.781 se encuentran en las instituciones oficiales con situación migratoria regular.