Homicidios, desplazamiento forzado y hurto son los delitos que más disminuyeron en la cuidad.
Cortesía Policía Meval
14 Sep 2021 05:45 PM

Periodo de aislamiento generó disminución de varios delitos en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
Homicidios, desplazamiento forzado y hurto son los hechos que más disminuyeron en la cuidad.

Un estudio realizado por el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, SISC, de la Alcaldía de Medellín, reveló que durante el periodo de aislamiento por la pandemia, varios delitos de alto impacto mostraron una considerable disminución.

Lea también: Pareja de asaltantes apuñaló a una mujer en un intento de hurto en Medellín

Entre el 21 de marzo y el 23 de agosto de 2020, la ciudad mostró reducción en hechos delictivos así;  homicidios 49 %, desplazamiento forzado, hurto a personas 50 %, hurto de motocicletas 42.6 %, hurto de carros -85 % y  riñas -22.2 %. 

José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, manifestó que durante el periodo de aislamiento se presentaron 154 homicidios en la ciudad. De estos, 139 eran hombres, es decir el 90 % y 15 mujeres, el 10 %. La principal comuna donde se presentaron estas muertes violentas fue La Candelaria con el 13 % del total de los asesinatos.

En lo que tiene que ver con homicidios, el pago de recompensas ha permitido el esclarecimiento del 30 por ciento de las muertes violentas  y la captura, solo este año, de 14 cabecillas delincuenciales, 62 coordinadores de estas estructuras y 288 integrantes de las mismas, destacó el funcionario.

Este estudio también destacó a Medellín como la ciudad que más disminución presentó en hurtos con relación a Bogotá.

Le puede interesar: Con una puñalada en el cuello hallaron un cadáver en zona boscosa de Medellín

La reducción de los hurtos en la capital antioqueña fue del  42,6 % hurto de motos y 65,8 % hurto a personas, mientras que en Bogotá la reducción de hurtos osciló entre 29,5 % hurto a residencias y 50 % hurto a personas, informó la Alcaldía de Medellín.