Captura de banda delincuencial dedicada al hurto
Captura de banda delincuencial dedicada al hurto
Alcaldía de Medellín
27 Ago 2025 12:51 PM

Perfilaban, intimidaban y hurtaban a usuarios de bancos en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
Los delincuentes, después de robar, le disparaban a las victimas

La policía capturó a seis presuntos integrantes del a banda delincuencial de fleteros conocida como “Los seguidores” dedicada a hurtar a usuarios bancarios de Medellín  y el Valle de Aburrá. 

Tras un año y medio de rigurosas investigaciones y análisis de videos de seguridad, la Unidad contra Atracos de la policía logró desmantelar el modus operandi de esta red criminal. Se descubrió que solicitaban permiso a otros grupos criminales para llevar a cabo sus robos, como el grupo criminal del 12, en el occidente de la ciudad. 

Lea también: Autoridades investigan secuestro exprés de concejal antioqueño en otro departamento: falsas promesas, violencia y un botín millonario

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que, además de las seis capturas, un séptimo miembro de la banda fue notificado en un centro carcelario. El mandatario destacó la violencia con la que actuaban estos delincuentes, quienes no dudaban en lesionar a sus víctimas con armas de fuego. 

Más información: Denuncian sobrevuelos de drones en inmediaciones de la estación de Policía en Yondó

"Los Seguidores" se especializaban en el fleteo. Sus integrantes identificaban a las víctimas dentro de entidades financieras, seleccionando a quienes retiraban grandes sumas de dinero o llevaban joyas de alto valor. Posteriormente, las seguían en motocicletas hasta un punto estratégico, donde las abordaban, las intimidaban con armas y las despojaban de su dinero y pertenencias. 

La violencia era una característica recurrente de sus atracos. Las autoridades han documentado al menos 17 casos de hurto en los que las víctimas fueron sometidas a violencia física y psicológica. En uno de los casos más graves, un ciudadano resultó herido con arma de fuego. Se estima que el valor total de lo robado asciende a cerca de 600 millones de pesos. 

Las investigaciones han detallado al menos nueve casos con el mismo modus operandi en zonas como Conquistadores, Pilarica, Candelaria, Castilla, Belén y Envigado. Los montos robados variaban entre 2,5 y 70 millones de pesos. Algunos de los casos más relevantes incluyen: 

  • 1 de agosto de 2024 (Laureles): Una docente de 52 años fue interceptada después de retirar 14 millones de pesos de un banco. El hurto ascendió a 37 millones, incluyendo dinero y objetos personales. Durante el hecho, se produjo un intercambio de disparos con un escolta. 

  • 2023 (Conquistadores): Un sujeto fue despojado de 70 millones de pesos en efectivo y otras pertenencias después de ser marcado dentro de una entidad bancaria. 

  • 18 de noviembre de 2024 (Belén): Una persona fue seguida desde el centro comercial San Andresito, tras vender oro. Al llegar al barrio Belén, fue interceptada y amenazada para robarle 60 millones de pesos.