Peaje El Trapiche
Peaje El Trapiche
Archivo/Teleantioquia
2 Abr 2024 05:32 PM

Pérdidas por cierres en el peaje El Trapiche podrían ascender a los $32 mil millones: Defencarga

Paola
Agredo Tapias
Insisten en que la movilidad en la zona se ve “gravemente comprometida”.

Ante la situación que ocurre en el peaje El Trapiche, en el municipio de Barbosa, norte del Valle de Aburrá, la asociación Defencarga le hizo un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que busque una solución “que garantice la prestación del servicio de manera fluida y segura, y mitigue las repercusiones negativas que esta situación está generando en la conectividad y el sector logístico en el país”.  

Indicó la asociación que pese a que la ANI ha presentado un plan de acción para abordar esta contingencia, la frecuencia creciente de los cierres, aunque no son permanentes, “está causando un impacto significativo en la operatividad del transporte terrestre de carga, con aproximadamente 1.000 viajes y 14.500 toneladas por día afectadas. Esta interrupción en la cadena logística, especialmente en el comercio exterior, conlleva el riesgo de pérdidas económicas que podrían ascender a los 32 mil millones de pesos diarios para la economía colombiana”.  

Lea también: Señal de auxilio de otro niño en Medellín facilitó la captura de un hombre, quien al parecer intentó abusarlo

Añadió Defencarga que además de lo anterior, la movilidad en la zona se ve gravemente comprometida, con trancones que han llegado a alcanzar hasta los 4.8 kilómetros en dirección sur - norte y los 3.5 kilómetros en dirección norte - sur. 

“Defencarga insta a las autoridades competentes y a todas las partes involucradas a tomar las medidas necesarias con prontitud y que beneficien a todos los sectores involucrados, con el objetivo de resolver esta problemática de manera definitiva y evitar mayores afectaciones para la economía y el sector logístico del país”, puntualizó la asociación. 

La manifestación  

Las protestas por parte de habitantes y líderes de Barbosa continúan. Este martes, desde las 7:30 a.m. se reunieron nuevamente en Niquía, Bello, para manifestar su inconformidad frente al cumplimiento del retiro del peaje El Trapiche.  

Según los manifestantes, el propósito es solicitarle al Gobierno, y a su vez a la ANI y al Ministerio de Transporte, que se cumpla con lo pactado, y que esto se ejecute el 30 de agosto de este año.  

En contexto: Manifestantes del peaje El Trapiche piden que se desmonte el 30 de agosto de este año

La protesta avanzó de manera pacífica y aunque se daba paso a los vehículos, la movilidad en el sector permanece reducida.