Camas UCI en Medellín.
Camas UCI en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
13 Ene 2021 05:51 AM

Ocupación UCI de Medellín alcanzó el 90%

Maira
Arbeláez Camaño
El alcalde, Daniel Quintero, aseguró que habilitarán las camas que estaban bloqueadas por agotamiento del personal de salud.

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en  Medellín para atender a pacientes contagiados de coronavirus y con otras patologías, alcanzó el 90%.

De acuerdo con la Alcaldía, es la primera vez que la red hospitalaria de la ciudad llegó a ese nivel tan elevado.

El alcalde, Daniel Quintero, aseguró que para descongestionar las UCI, están tratando de habilitar esas camas que permanecen bloqueadas por la falta de personal médico. 

Sin embargo, esta semana habilitarían las primeras 28 camas ubicadas en la clínica León XIII, adicionales a otras 40 que se sumarán a la red hospitalaria por primera vez para la atención de pacientes críticos.

Lea también: Antioquia extendió la alerta roja hospitalaria hasta el 31 de enero

El funcionario afirmó que la mayoría de los contagiados de los últimos días son personas mayores de 60 años, muchas de ellas con comorbilidades, lo que hace que se complique su estado de salud.

Por ahora, la capacidad instalada de la ciudad será de 900 camas UCI activas. Hay ventiladores, pero la dificultad radica en que el personal de la salud está agotado después de diez meses de pandemia.

Suministro de vacunas

En aproximadamente un mes se espera la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a Medellín y la Alcaldía asegura que el plan de suministro que se está contemplando, permitirá iniciar la inmunización de la población desde el día en el que los suministros lleguen a la ciudad. 

Le puede interesar: Dos personas asesinadas y dos heridas dejó ataque sicarial en Titiribí, Antioquia​​​​​​​

Durante la primera etapa, se le aplicará el fármaco a más de 86 mil personas entre adultos mayores de 60 años y trabajadores de la salud.

El secretario de Gobierno y gerente de vacunación, Esteban Restrepo, explicó que la información suministrada a través de la plataforma 'Medellín Me cuida', ayudó a caracterizar a los primeros beneficiarios. 

En los barrios y comunas de la ciudad habrá 94 puestos de vacunación y se habilitará un Puesto de Mando Unificado (PMU). El alcalde Daniel Quintero explicó que por ahora no se contempla la compra de dosis adicionales a las que destine el Gobierno Nacional con los proveedores acordados.