Médicos Colombia (referencia).
Médicos Colombia (referencia).
Ingimage.
23 Feb 2021 01:28 PM

Nueve trabajadores de Metrosalud han sido agredidos este año en Medellín

Maira
Arbeláez Camaño
La mayoría de las agresiones han sido provocadas por pacientes o sus familiares en estado de embriaguez.

En lo corrido de los dos primeros meses de este año, nueve profesionales de Metrosalud han sido agredidos física y verbalmente por pacientes o sus familiares en la ciudad de Medellín

La mayoría de los ataques han sido provocados por pacientes o sus familiares en estado de embriaguez, en medio de actos de intolerancia.

Las autoridades del centro médico alertaron que los tiempos de espera para una atención en los servicios de urgencias y la petición de hacer uso del tapabocas para prevenir contagios de coronavirus, son las razones por la que han incrementado las agresiones contra el personal médico en la ciudad.

La gerente de Metrosalud, Martha Castrillón, advirtió que las agresiones son cada vez más frecuentes. Explicó que estas situaciones se incrementaron en el último año con 58 casos, sumando los nueve que se han dado este 2021.

Lea también: Hospital en Medellín había reportado dificultades para aplicar tres dosis de la vacuna anticovid

"Algunas de las agresiones han sido muy graves, al punto que a algunos médicos les ocasionó incapacidad. Por esta razón insto a los ciudadanos a ser tolerantes, a no agredir quienes en tiempos de pandemia han trabajado para salvar vidas", dijo.

La doctora destacó que la mayoría de los profesionales de la salud agredidos continúan ejerciendo sus labores, aunque algunos de ellos han tenido que acudir a tratamientos psicológicos, pues además del estrés y las extensas horas de trabajo por la pandemia, han tenido que sortear dichas agresiones.

Reciente agresión

En las cámaras de seguridad del Hospital La María de Medellín, quedó grabado el ataque del que fue víctima un auxiliar de enfermería por parte de un hombre el pasado 5 de febrero. 

En su momento, el gerente del centro médico, Héctor Jaime Garro, explicó que el agresor era acompañante de un paciente que había ingresado en estado crítico que sufrió un paro cardio-respiratorio, que hizo necesario aplicar medidas de reanimación y traslado a una CI. 

Le puede interesar: Evacúan 42 niños de una guardería por fuga de gas en Sabaneta, Antioquia

El hombre intentó ingresar al sitio, pero el auxiliar de enfermería impidió el paso y le solicitó que saliera del lugar. La agresión ocurrió minutos después en la zona de urgencias, el hombre que llevaba un casco en la mano se encontró de nuevo con el empleado del hospital y le propinó un fuerte golpe en la cabeza.