Movilización estudiantil en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
Movilización estudiantil en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
Denuncias Antioquia
14 Nov 2023 04:56 PM

Nuevas medidas de seguridad en el Politécnico Jaime Isaza tras presuntos abusos sexuales

Estefanía
Pérez Botero
Los directivos informaron que se aplicarán diferentes estrategias para prevenir violencias basadas en género y consumo de estupefacientes.

El equipo directivo del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid informó que, luego de que se presentaran dos presuntos casos de abuso sexual durante la celebración de una fiesta en el marco de la Semana Poli, se aplicarán diferentes cursos y estrategias para abordar las violencias basadas en género.  

Le puede interesar: Fiscalía acusa a alias “Iván Márquez” por el homicidio de un militar en Urrao, Antioquia

De acuerdo con un comunicado del Politécnico, se realizará un curso obligatorio virtual dirigido a los administrativos, docentes de planta, docentes ocasionales y docente de cátedra sobre Violencias Basadas en Género. También se incluirá esta temática en el proceso de inducción a los estudiantes, a partir del primer semestre del 2024.  

Además, se informó que a partir de este 14 de noviembre se dará una ‘‘aplicación estricta del reglamento estudiantil, especialmente en el Artículo 68 y siguientes, buscando que se respeten los espacios dedicados a la academia’’.  

Así como se ‘‘fortalecerán presupuestalmente’’ los programas que abordan la prevención y consumo de alucinógenos —teniendo en cuenta que en la fiesta donde se habrían presentado los casos de abuso sexual también se habría registrado consumo de estas sustancias—, además de que se tratarán las violencias basadas en género, inclusión y salud mental.  

Con respecto a las denuncias de las presuntas violencias basadas en género, desde el Politécnico Jaime Isaza Cadavid expusieron que, ante la Fiscalía, el proceso en contra del profesor Gustavo Adolfo Zapata fue archivado mediante orden en mayo del 2022.  

En cuanto a procesos disciplinarios, hay dos abiertos, que están en etapa de investigación disciplinaria, el de Gustavo Adolfo Zapata, y el de Erasmo de Jesús Gómez.  

Por otra parte, un ventero que no hace parte de la comunidad educativa y ha sido denunciado a través de redes sociales por presuntas violencias basadas en género, no tendrá permitido volver a vender en las instalaciones. 

Le puede interesar: Familiares buscan a adolescente desaparecida en Bello

Adicionalmente, se implementarán nuevas medidas de seguridad como la instalación de más cámaras de vigilancia en Medellín, Niquía y Bello, se adquirirán lectores de código de barras para todas las porterías de la sede Medellín, se aumentará la capacidad del servicio de vigilancia a partir del 7 de diciembre y se continuará con la jornada de carnetización de docentes y de personal administrativo, y en el caso de los estudiantes, contratistas, de egresados y de personal, se continuará en el primer semestre del 2024.  

Cabe mencionar que después de que se reportaran estos casos, se decidió que hasta las 10 de la mañana de este martes iba a haber jornada educativa con normalidad, pero luego se llevaría a cabo asamblea estudiantil para debatir sobre el tema. Asimismo, después de esta reunión, estudiantes convocaron a movilización estudiantil.