En la imagen el candidato Federico Gutiérrez. Foto: Prensa del candidato a la alcaldía de Medellín.
En la imagen el candidato Federico Gutiérrez. Foto: Prensa del candidato a la alcaldía de Medellín.
Foto: Prensa del candidato a la alcaldía de Medellín.
28 Sep 2023 11:45 AM

"No sea que estemos entrando en una nueva fase de violencia política": Fico Gutiérrez sobre el plan contra su vida

El candidato a la Alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez se refiere al supuesto plan para atentar en su contra.

En medio de un ciclo de debates desarrollado en la universidad EAFIT de Medellín el candidato a la alcaldía Federico Gutiérrez se refirió al supuesto plan descubierto que pretende atentar contra él.  

El candidato del partido “Creemos” expresó haberse enterado del presunto plan por medio de una noticia publicada en Caracol Radio. “Me enteré a través de las redes sociales”, aseguró.  

Gutiérrez aprovechó también para hacer una “reflexión” en la que expresó que lo importante más que las campañas era la vida, de igual forma indicó que estaba acostumbrado a este tipo de situaciones y amenazas de estructuras ilegales.  

Lo grave es que hay una mezcla realmente no solo de las estructuras criminales dedicadas a asesinar, desplazar y hacer daño a la gente, ese sería el medio utilizado, pero alrededor pareciera que existe una bolsa de recursos suministrada por políticos y contratistas corruptos. No puedo ni negar ni confirmar la información de un medio periodístico”, indicó.  

Le puede interesar: Daniel Quintero dejaría Alcaldía de Medellín: ¿por qué? | RCN Radio

No obstante, sí les pidió a las autoridades que hagan la respectiva investigación pues mencionó que serían las autoridades las competentes para esclarecer los hechos. “Nosotros vamos a seguir la campaña", resaltó.  

Así mismo, dio más detalle sobre el presunto plan para atentar contra su integridad diciendo que al parecer personas que tienen fuero, que son congresistas o hacen parte de la comisión de paz asignada por el Gobierno nacional, tendrían un vínculo directo con personas recluidas en la cárcel del municipio de Itagüí.  

Puede leer: Por amenazas, una candidata a la Alcaldía de Medellín no irá a debates | RCN Radio

Donde, denunció, se estaría gestando un presunto plan para condicionar la libertad de algunos con el fin de que quienes pagan allí condenas salgan días o semanas antes de que finalice la campaña de Gutiérrez para: “decir que nosotros tendríamos relación con ellos con el fin de afectar la campaña”, aseguró, así mismo explicó que ahora lo importante no era la campaña, sino la vida. 

Sobre la violencia política contra candidatos a cargos populares y actuales mandatarios es importante destacar que según el último informe de la fundación Paz y reconciliación, Pares, durante los últimos diez meses cada dos días una persona ha sido víctima de violencia de esta naturaleza.  

Se indicó además que a nivel nacional hay registro de más de 210 víctimas y que la mayoría de los casos se han concentrado en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Magdalena y Cauca.  

Según Pares, van más de 219 víctimas en todo el país y los riesgos no son solo para los candidatos, sino para los actuales mandatarios.