Prostitución
Los baccharas, la comunidad que tiene como tradición prostituir a sus hijas mayores
Foto: Ingimage
11 Mayo 2023 06:31 AM

No hay estrategias eficaces para controlar la prostitución en Medellín: director del Observatorio de Paz

Verónica
Gómez Perea
Paralelo al crecimiento de la prostitución ha crecido la hotelería y discotecas en el Poblado e inquilinatos en el centro de Medellín.

Una de las estrategias que adoptó la Alcaldía de Medellín para frenar la prostitución en el Parque Lleras fue el conocido cercamiento del espacio público el pasado 2 de mayo, sin embargo, las trabajadoras sexuales se han visto obligadas a desplazarse a zonas aledañas, es decir al Parque del Poblado y a zonas circunvecinas como Provenza; además, paralelo al crecimiento de la prostitución ha crecido la hotelería y discotecas en la comuna 14 e inquilinatos en la comuna 10 centro de Medellín. 

De acuerdo con el director del Observatorio de Paz, Luis Guillermo Pardo, las autoridades no han logrado generar una estrategia para frenar la prostitución ni el turismo sexual, además no hay una solución de fondo mientras Medellín se siga vendiendo a como destino turístico. 

Así mismo, otra problemática por la falta de control de este oficio, según Pardo, corresponde a la compra de servicios sexuales por parte de población extranjera, específicamente Orientales que contratan servicios de mujeres en estado de gestación. 

Lea también: Trabajadoras sexuales desplazadas del Parque Lleras en Medellín pedirán ser carnetizadas

Otra denuncia hace referencia a que las trabajadoras sexuales extranjeras acceden a tener relaciones sin preservativo cobrando un poco más, donde desde la ONG C3, presidida por Luis Guillermo Pardo, se pregunta ¿Cuál es el manejo de las cifras de VIH -Sida en Medellín en los últimos años ante el auge del turismo sexual? 

Así mismo, de acuerdo con Pardo, "otra problemática es el control ejercido por miembros de las pandillas a niñas a las que enamoran o logran seducir, que luego son introducidas en el mundo de las drogas para ser explotadas sexualmente y ser una fuente de ingresos para los Convivir y ser abusadas por sus captores que terminan convenciéndolas del afecto que les tienen". 

Frente a la solicitud de carnetización que pedirán las trabajadores sexuales, Pardo indicó que es una estrategia viable pero parcial, teniendo en cuenta que, la carnetización implica más control, implica un poco menos de insalubridad, de más salud pública, pero igual, dada las audacia de las estructuras criminales donde parten de un principio de inventada la norma inventada la trampa, es muy posible que haya una falsificación de documentos". 

Lea también: Segunda pista del José María Córdova de Rionegro desplazaría a cerca de 10.000 personas

Frente a la denuncia de una ciudadana antioqueña que tuvo inconvenientes para ingresar el parque Lleras el fin de semana, es importante recordar que la Corte Constitucional en el año 2016 se pronunció sobre la prostitución en el país con la sentencia T-594 de 2016, la cual protege los derechos fundamentales de las trabajadoras sexuales a la libre circulación, la libertad personal y la no discriminación por su actividad. Esta sentencia reafirmó que la prostitución no es un delito.