Imagen de prostitución en el barrio El Poblado
Imagen de prostitución en el barrio El Poblado
Archivo
10 Abr 2024 11:20 AM

Explotación sexual en El Poblado: Fico Gutiérrez aseguró que "lo que fue un desastre no se arregla en 8 días"

Diego Alejandro
Escobar Calle
El mandato estudia la posibilidad de liberar horarios a comerciantes de la comuna 14

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que los fenómenos sociales como la explotación sexual y la prostitución no se solucionan de la noche a la mañana, luego de la firma de los decretos para controlar las problemáticas en esta zona de la comuna 14 del barrio El Poblado

Lea también: Fico admite la crisis: 8.000 habitantes de calle sitian Medellín

El mandatario local explicó que la ciudad no puede esperar resultados milagrosos frente a una situación que no es nueva. Aseguró que el gobierno anterior no se dio cuenta de la degradación social que se vivía. Subrayó que se trabaja de la mano para controlar una crisis que afecta a decenas de personas. Subrayó en la necesidad de cumplir los decretos como la restricción de horarios y la suspensión de actividades sexuales

Más información: [VIDEO] Investigan presunto maltrato infantil en Buen Comienzo tras viralización de polémico video

En reunión con los comerciantes del Parque Lleras, el alcalde estudia la posibilidad de extender horarios siempre y cuando cumplan con requisitos como evitar la explotación sexual y el ingreso de menores de edad en locales de consumo de licor.

Extranjeros  y la explotación sexual de menores en El Poblado 

La Policía Nacional confirmó que se emitió la notificación azul de Interpol en contra del estadounidense Timothy Alan Livingston por el caso de las dos menores que habrían sido abusadas por este extranjero en un hotel de Medellín.

La orden de captura fue expedida por los delitos de acto sexual con menor de 14 años y explotación sexual comercial con menor de 18 años.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó que ya hubo una reunión con la nueva fiscal general y con la embajada para avanzar en la captura de Timothy Alan Livingston. También entregó detalles de la fuga de una de las menores víctimas.

Lea también: Timothy Alan Livingston es el "gringo" que encontraron con 2 niñas en hotel de Medellín

"Esto es un delito, se llama explotación sexual y comercial de niños y niñas, es un delito transnacional y en esa medida así queremos llamarlo, no estamos hablando de un delito real y de un delito en el que tiene que pagar la sanción. Ya muchas personas extranjeras están pagando esos delitos en el país", dijo la directora Astrid Cáceres.

Confirmó en primer lugar que hubo reunión con el alcalde Federico Gutiérrez, "su posición ha permitido que el delito se visibilice con más fuerza y que haya medidas fuertes tanto con los lugares del delito como el hotel, como otras redes que puedan estar en Medellín".

Lo segundo,  según señaló,  es que "hubo una reunión con la embajada americana, muy en línea y en sintonía con el señor presidente en la extradición de esta persona, ya puso a disposición todo lo que se requiere para poder hacer también la orden de captura internacional, en ese sentido estamos trabajando con la embajada americana".

Por otro lado, Cáceres dio a conocer que se reunió con la nueva fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, "muy comprometida no solamente con este caso, sino con poder reactivar las unidades locales de trabajo de la Fiscalía para delitos de niños y niñas que han estado pendientes y es un saldo que ella va a cerrar y la vamos a acompañar en esto".

Frente a la fuga de una se las menores del centro en donde recibían atención por parte del ICBF, la directora dijo que "no son centros privativos, ellas van bien, sus familias están enlazadas con ellas y esto que ocurre, tuvimos que hablar con las niñas nuevamente".