Niño Embera jugando en el Parque Nacional
Niño Embera jugando en el Parque Nacional.
RCN Radio
13 Jul 2022 04:24 PM

Murieron dos bebés Emberá en Medellín: uno en una vivienda y otro en un hospital

Las causas del fallecimiento del menor están por establecer, debido a que no tenía antecedentes médicos.

Al interior de un inquilinato en el sector de Niquitao, centro de Medellín, falleció un bebé emberá de 27 días de nacido, identificado como Freiner Cintura Queragama, a la par, en el hospital General de Medellín murió otra niña recién nacida de la misma comunidad. 

De acuerdo con el reporte entregado por la Policía, el padre del menor Exequiel Teragama Vachieza y su madre de 16 años, alertaron a las autoridades del fallecimiento del niño, una vez creían que se encontraba dormido, hasta que se percataron de su respiración. 

Lea también: Lluvias en Antioquia se prolongarían hasta el mes de septiembre

El director de Asuntos Indígenas de la Gerencia Étnica, Luis Fernando Yauripoma, manifestó que les brindarán ayudas temporales a las familias que sufrieron estas pérdidas humanas. 

"Se extienden las ayudas al grupo familiar para que se sustenten en estos días de duelo que atraviesan. A las dos familias se les van a dar una ayuda por temporalidad y alimentaria, las cuales, se están programando para esta misma semana", dijo. 

Aunque la visita por parte de las autoridades se realizó a las 3 de la tarde, los padres manifestaron que el menor había fallecido alrededor de las 9 de la mañana. Las causas del descenso están por establecer, teniendo en cuenta que el niño no tenía antecedentes médicos. 

Esta familia había llegado a la capital de Antioquia hace más de 5 años luego de ser desplazados por grupos ilegales del Chocó. Al llegar a la ciudad, estas comunidades Los cuartos de los inquilinatos son habitados por cerca de 25 personas que viven bajo condiciones deplorables.

Le puede interesar: Niña de 9 años habría sido abusada por su padrastro en Sabaneta, Antioquia

Entre tanto, el cuerpo de la menor fallecida en el centro hospitalario será trasladado hasta el cementerio Universal, según informó Yauripoma, "la niña que falleció en el hospital ya estamos haciendo todo el proceso fúnebre". 

Cabe resaltar que, Medellín continúa siendo una de las ciudades con mayor recepción de desplazados, entre enero y mayo del presente año, la alcaldía municipal ha atendido más de 1,200 indígenas provenientes del Chocó.