Movimiento en masa en Llanaditas, Medellín
DAGRD Medellín
20 Jun 2022 01:56 PM

Movimiento en masa afectó nueve viviendas en el centro-oriente de Medellín

Recomendaron la evacuación definitiva de cinco de las edificaciones.

Organismos de gestión del riesgo de la capital antioqueña informaron que en las últimas horas se presentó un movimiento en masa que afectó nueve viviendas en el barrio Llanaditas, sector El Faro, en la Comuna 8-Villa Hermosa. 

Dentro de las edificaciones involucradas está una que funcionaba como criadero de cerdos y tras el incidente veinte de ellos murieron, además, dos de los quince que lograron salvarse quedaron con algunas lesiones.

Le puede interesar: ¿Cuándo vuelve Daniel Quintero a la alcaldía de Medellín, tras la elección de Gustavo Petro?

Según Walter Pérez, subdirector de Conocimiento y Reducción de Desastres del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (DAGRD), se realizaron cinco evacuaciones definitivas, cuatro temporales y cuatro familias migrantes resultaron damnificadas.

Almenos 15 personas resultaron afectadas, de las cuales tres son menores de edad, hay un adulto mayor y una mujer lactante. "No se presentaron lesionados ni fallecidos por el evento, las familias se autoalbergaron, se generará un traslado de auxiilio habitacional de una familia migrante y se entregarán ayudas humanitarias", detalló Pérez.

También, en el departamento de Antioquia los municipios de Fredonia, Salgar, Alejandría, La Unión, Frontino y Valdivia están en alerta roja por derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente e inundaciones.

Lea también: [Fotos] Por obras y grabación de una película, esta semana habrá cierres viales en Medellín

Por las lluvias, en Caucasia, El Bagre e Hispania atienden emergencias invernales. Cerca de mil familias están afectadas en el primer municipio tras un aguacero que se prolongó durante varias horas. Las autoridades adelantan brigadas de salud y piden apoyo para entregar ayudas humanitarias a los damnificados.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo en Antioquia (Dagran), Jaime Gómez Zapata, recordó que los ríos Cauca y Nechí se mantienen en alerta roja por altos caudales y riesgo de desbordamientos. Insistió que los 125 municipios del departamento tienen algún tipo de alerta por el invierno.