
Millonario equipo judicial llegó a Medellín para impulsar Investigaciones de homicidios e intoxicaciones
Con una inversión de 3 mil millones de pesos, la alcaldía de Medellín adquirió un cromatógrafo líquido de alta eficiencia que ayudará a los técnicos de Medicina Legal a separar, identificar y cuantificar líquidos en medio de intoxicaciones u otras conductas que ameriten investigaciones de policía.
Con esta tecnología, los tiempos de respuesta en análisis toxicológicos se reducirán hasta en un 50 %. Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia, destacó que con la ayuda de este equipo se podrá determinar los elementos adulterantes del sistema nervioso central, clave en investigaciones por intoxicaciones, homicidios y otros delitos.
Más información: Hombre mordió a patrullero durante un procedimiento de registro en Marinilla
Además de su alta precisión, el cromatógrafo incorpora un sistema de inteligencia artificial que automatiza tareas y garantiza mayor agilidad, autonomía y eficiencia en los procesos.
Según el funcionario esto será fundamental para determinar con “Este equipo nos permitirá avanzar con mayor rapidez y certeza en investigaciones clave, como determinar qué sustancia química pudo haber sido utilizada en un homicidio o en una intoxicación”.