Militar marítimo quedó libre tras muerte de joven paisa en Perú; familia exige intervención internacional 
Militar marítimo quedó libre tras muerte de joven paisa en Perú; familia exige intervención internacional 
Suministrada.
9 Jul 2025 11:11 AM

Militar marítimo quedó libre tras muerte de joven paisa en Perú; familia exige intervención internacional 

Yuli
Metaute Londoño
La familia rechaza esta versión y exige acceso al expediente forense completo, incluyendo el informe del perito en criminalística.

La familia de Luisa Fernanda Martínez Úsuga, joven paisa de 29 años hallada muerta el pasado 1 de julio en la ciudad de Piura, Perú, denunció que el principal sospechoso del crimen, su pareja sentimental Diego, fue dejado en libertad por las autoridades peruanas, pese a las múltiples inconsistencias en el caso. 

Le puede interesar: Capturaron a alias “banano” uno de los “cacaos” de la extorsión en Medellín

Luego de varios días intentando comunicarse con el investigador asignado, la familia recibió un audio informal por WhatsApp en el que se les notificó que Diego, quien trabaja en la autoridad marítima de Perú, había sido liberado. Según el mensaje, los resultados de las pruebas de pólvora realizadas a Luisa y a Diego arrojaron positivo para Luisa, lo que, según el investigador, demostraría que ella misma se disparó. 

Sin embargo, la familia rechaza esta versión y exige acceso al expediente forense completo, incluyendo el informe del perito en criminalística. La madre de la víctima, Flor Usuga, solicita ayuda urgente a la Personería de Medellín y a la Cancillería de Colombia para que se garantice transparencia en el proceso y se les permita revisar las pruebas. 

Entre las inconsistencias señaladas por los familiares se encuentra el orificio de bala en la parte trasera de la cabeza de Luisa, lo que, según los mismos uniformados que atendieron inicialmente la escena donde ocurrieron los hechos, hace casi imposible que se haya tratado de un suicidio. Además, denuncian que Diego ofreció dos versiones distintas de lo ocurrido: una a la familia y otra a las autoridades peruanas. 

Es importante destacar que, un familiar de Luisa Fernanda Martínez Úsuga que reside en Perú logró llegar a la vivienda donde fue hallada sin vida y conversó con los vecinos, quienes confirmaron tanto a él como a las autoridades que escucharon una fuerte discusión entre la pareja, en la que Luisa insistía en que quería regresar a Colombia, y luego se oyó el disparo. Además, la familia obtuvo videos del lugar de trabajo de Luisa, donde ese mismo día se le veía feliz compartiendo con sus compañeros, y recalcan que nunca tuvo antecedentes de depresión. 

También se conoció que el abogado de Diego y una familiar suya fueron capturados por presunta obstrucción a la justicia, al haber ocultado el celular de Luisa, que es material probatorio en un caso como estos y que habrían eliminado información. 

La familia de Luisa, que logró repatriar su cuerpo con grandes esfuerzos económicos, ahora centra su lucha en que la Personería de Medellín, la Fiscalía y la Cancillería de Colombia ayuden a que las autoridades peruanas entreguen claridad en el caso. 

Más noticias importantes

Anuncian recompensa de $200 millones para esclarecer crimen de dos mujeres en un bus en Aranjuez

La Alcaldía de Medellín anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita esclarecer el asesinato de dos mujeres al interior de un bus de servicio público en el sector La Piñuela, en la comuna 4 Aranjuez, zona nororiental de la ciudad. 

El anuncio lo dio a conocer el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, quien recalcó que las autoridades no descansarán hasta no dar con el responsable del hecho violento. 

Sobre este, recordemos, se dio al interior de un bus que cubría la ruta Prado Centro - Santo Domingo, en hechos que se registraron durante la noche de este martes. 

Le puede interesar: ¡Prográmese! Este domingo, más de 80 silleteros desfilarán por las calles de Envigado

Tras lo ocurrido, las víctimas fueron identificadas como Olimar Karina Bravo Castillo, de 37 años, y Dayana Marcela Payares Serna, de 24 años de edad. 

Además, se pudo conocer que Olimar Karina era una ciudadana venezolana y Dayana Payares, oriunda del municipio de Turbo, en la subregión del Urabá. 

"Una de las líneas investigativas indica que el crimen estaría relacionado con la reciente detención del compañero sentimental de una de las víctimas, capturado días atrás por porte ilegal de armas de fuego", informó la Alcaldía de Medellín. 

Investigación preliminar 

La banda criminal de Medellín “La Terraza” estaría, al parecer, detrás del crimen de dos mujeres que iban como pasajeras en un bus de servicio público en el sector de la Piñuela, comuna 4 de Aranjuez, nororiente de la capital antioqueña.

Se pudo conocer que una de las víctimas era compañera sentimental de un hombre privado de la libertad en la estación de policía de Aranjuez.

Según el reporte oficial, las víctimas abordaron el vehículo hacia las 8:40 p.m. en Prado Centro, el cual cubría la ruta Popular Nro. I (Prado Centro – Santo Domingo La Torre). Minutos después, un sujeto vestido de negro y con tapabocas subió al bus, se ubicó cerca de ellas y, durante el recorrido, les disparó en repetidas ocasiones. Tras cometer el crimen, el agresor descendió del vehículo y huyó presuntamente en una motocicleta.