El metro de Quito
El metro de Quito
Foto de @MetrodeBogota
21 Nov 2022 10:29 AM

Metro de Medellín operará el primer metro subterráneo de Quito, Ecuador

La adjudicación oficial será la primera semana de diciembre.

A inicios de diciembre se oficializa la adjudicación de operación del primer metro subterráneo de Quito - Ecuador, por parte de la empresa de Medellín, que es considerada un referente en la operación de este tipo de servicios. 

Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, indicó en medio del consejo de gobierno de este lunes que la semana pasada recibió la noticia de la adjudicación, pero será entonces comenzando el doceavo mes del año que se firmará el contrato para operar este sistema, que tiene 15 estaciones, cinco de ellas intermodales. Operará con 18 trenes, cada uno con seis coches y en un día promedio laboral movilizará 377 mil usuarios. 

"Desde hace varios años venimos trabajando para poder operar el Metro de Quito y la semana pasada también se dio la noticia de que nos adjudicaron la operación a nosotros. La primer línea subterránea de Ecuador la va a operar el Metro de Medellín", dijo Elejalde, en medio de los aplausos de los funcionarios de la Alcaldía. 

La asociación conformada por el Metro de Medellín y la transnacional Transdev con sede en Francia operarán el Metro de Quito en los próximos seis años.   

Lea también: El invierno no da tregua, emergencia en el nororiente de Medellín

Actualmente el Metro de Medellín opera 12 líneas de trenes, cables, buses y tranvía, movilizando a un promedio de un millón de usuarios en un día laboral. Transdev, por su parte, tiene presencia en 18 países. 

De acuerdo con el Metro de Medellín esta es la posibilidad de conseguir más recursos económicos no tarifarios adicionales para continuar fortaleciendo financieramente a la Empresa.

Obras de la 80 comienzan en 2023

En este consejo de gobierno, el gerente del Metro también se refirió  al inicio de las obras del Metro de la 80, que se proyecta para el primer trimestre de 2023, con las construcciones relacionadas con la relocalización de las redes de servicios públicos en el tramo priorizado (Caribe – San Germán), el cual ya cuenta con los diseños de redes aprobados por Empresas Públicas de Medellín. 

Le puede interesar: [FOTOS] Así fue la despedida del pequeño Maximiliano en Segovia

El Metro de la 80 tendrá 13,25 kilómetros, 17 estaciones y la capacidad de movilizar diariamente a 179.400 personas. Beneficiará, especialmente, la zona occidental de la ciudad donde vive el 38 % de los habitantes de la ciudad región.