Metro de Medellín.
Metro de Medellín.
Cortesía @metrodemedellin.
30 Nov 2020 06:05 PM

Metro de Medellín ha movilizado el equivalente a la mitad de la población mundial

Johanna
Ramírez Gil
El sistema está cumpliendo un cuarto de siglo de funcionamiento.

En 25 años de operación comercial ininterrumpida, el Metro de Medellín pasó de tener una a dos líneas férreas, cinco cables, tres sistemas de buses y un tranvía.

Ha transportado 4.000 millones de usuarios, lo que equivale a casi la mitad de la población mundial o si cada habitante del Área Metropolitana se hubiese movilizado unas mil veces.

En 2020, se estimaban 338 millones de viajes, pero se redujo a la mitad por las cuarentenas y las pérdidas serán cercanas por 350.000 millones de pesos.

Más información: Gobierno y Alcaldía de Medellín firman convenio para asegurar financiación de Metro Ligero de la 80

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, pidió a los usuarios unirse a la celebración virtual compartiendo un mensaje o una foto en las redes con el #25AñosConMiMetro. Pese a las dificultades por la pandemia, el principal reto será la construcción de la nueva línea de la 80.

"Seguimos creciendo y estamos preparados para asumir el reto de construir la nueva línea, que es el Metro ligero de la 80. Queremos darles las gracias a nuestros funcionarios y usuarios por haber confiado en nuestros servicios", señaló.

Lea además: Riña a cuchillo cobró la vida de una persona en Bello

El 30 de noviembre de 1995, a las once de la mañana, salió el primer tren de la línea A, que en ese momento era entre las estaciones Niquía y Poblado. 

El acto oficial será este miércoles dos de diciembre, cuando en la Estación Poblado sea presentado el tren conmemorativo de los 25 años. Ya están disponibles un micrositio con un especial sobre la historia del sistema y un libro digital.