Trabajadores del Metro de Medellín
Trabajadores del Metro de Medellín
Cortesía
19 Feb 2022 10:14 AM

Metro de Medellín concluyó investigaciones por muerte de trabajadores

Johanna
Ramírez Gil
El sistema de transporte descartó que tuviera relación con la modernización en la señalización.

Un equipo interdisciplinario experto en asuntos ferroviarios del Metro de Medellín investigó las posibles causas del incidente que provocó la muerte de los empleados Carlos Mario López Correa y Gustavo Adolfo Atehortúa del Río cuando realizaban el mantenimiento de la vía férrea. 

Las conclusiones fueron entregadas a la Fiscalía que, a su vez, adelanta las indagaciones penales y tendrá la última palabra sobre lo ocurrido en la estación Sabaneta, sur del Valle de Aburrá, la mañana del 3 de febrero. 

Más información: Empleados del Metro Medellín piden cambios tras muerte de compañeros | RCN Radio

Aunque el Metro no informó cuál fue la causa de la tragedia según la investigación interna, sí descartó que fuera por la “modernización de la señalización que entró en operación a finales de noviembre de 2021” debido a que esta tecnología no está relacionada con las “inspecciones visuales en la vía férrea”. Los expertos recopilaron evidencias y revisaron procedimientos operativos basados en la normatividad internacional.

"Recordamos que la seguridad y la vida de nuestros usuarios y servidores es una prioridad, por ello constantemente se valoran los riesgos laborales y operacionales identificados, se emprenden mejoras y se fortalece de forma permanente a la Gente Metro en capacidades y destrezas", señaló en el comunicado.

Lea además:  Antioquia: aeropuerto de Rionegro inició el cierre | RCN Radio

Desde el sindicato del Metro propusieron un cambio en el protocolo: que pasen de dos a tres los funcionarios  que adelantan los trabajos en la vía férrea para que más personas vigilen la llegada del vagón  y que los conductores deban reducir la velocidad cuando se aproximen. 

"En la estación anterior, se le avisa al conductor que se va a encontrar al personal, así que vaya a 40 kilómetros por hora, cuando lo visualice hace una señal con el pito y se reduce a 20 kilómetros por hora. Eso genera un retraso en el servicio comercial". 

En un comunicado, el sistema de transporte masivo dijo que las investigaciones se hicieron dentro de los quince días siguientes a la ocurrencia del evento, como indica una resolución de la Ministerio de Trabajo, continuará brindando la información solicitada y, por respeto a las familias, esperará que las autoridades se pronuncien sobre lo ocurrido.

Comunicado del Metro de Medellín.
Comunicado del Metro de Medellín.
Cortesía: Metro de Medellín.
Fuente
Sistema Integrado de Información