¡Mera Vuelta! en Bello le apuestan a la resocialización y segundas oportunidades
¡Mera Vuelta! en Bello le apuestan a la resocialización y segundas oportunidades
Alcaldía de Bello
13 Mar 2024 12:53 PM

¡Mera Vuelta! en Bello le apuestan a la resocialización y segundas oportunidades

Diego Alejandro
Escobar Calle
La alcaldía con apoyo de varias organizaciones cree en la prevención de delito

En un proceso que se adelanta hace dos años, la alcaldía del municipio de Bello le apuesta a la prevención del delito y a ofrecer segundas oportunidades a aquellas personas que pagan sus penas en la Cárcel Nacional de Bellavista. 

Cartilla: ¡Mera Vuelta! 

Según Edwin Tapias, abogado de la Corporación Casa Amor por Colombia y quien fue recluso por varios años, la iniciativa consiste en entregar la cartilla “Mera Vuelta” en los colegios de Bello.

Luisa Fernanda Montoya de la Corporación Nuestra Voz Existe, al igual que  Edwin y Jorge, no descansan en esa labor de generar  contenido en esta importante cartilla. Esta iniciativa busca instruir a los estudiantes y evitar que ingresen a los combos delincuenciales. Tapias aseguró que la cartilla tiene un código QR que permite a los estudiantes realizar una encuesta que analiza su salud mental. 

Proceso de resocialización 

Con el apoyo de distintas corporaciones y la empresa privada se busca transformar las vidas de aquellas personas que pagan sus penas en la Cárcel Nacional de Bellavista. 

Lea también: Mujeres embarazadas acompañaba a sus esposos a extorsionar en Medellín

Según Jan Carlos Gómez, quien lidera este proceso de resocialización, el objetivo es buscar alternativas laborales para permitirles segundas oportunidades a los pospenados. 

Empresas que apoyan la iniciativa social 

La empresa de transportes Bellanita Group trabaja de la mano con la alcaldía para brindar apoyo social y económico a las personas que salen de la cárcel y evitar así que sigan delinquiendo. 

Más información: Familiares buscan a hombre desaparecido en corregimiento de Medellín

Una segunda oportunidad en toda Antioquia 

Para el municipio de Bello, este proyecto se debe extender a todo el departamento de Antioquia. Así lo manifestó Andrea Margarita Mira, directora de la gerencia de proyectos quien lidera el proceso en articulación con gerencia de desarrollo, salud, educación, IPU - Bello e INDER quien aseguró que se ha socializado el proyecto en la Gobernación de Antioquia con el fin de que el mandatario regional, Andrés Julián Rendón, conozca de esta importante iniciativa  y así expandir esta propuesta en las subregiones del departamento. Apostarle a la segundas oportunidades y programas sociales es una idea que ayudará a evitar la delincuencia en focos de inseguridad