Vacunación Universidad de Ibagué 2021
Suministrada Alcaldía de Ibagué
25 Abr 2022 02:22 PM

Medellín todavía no podría retirar el tapabocas pese al anuncio del Gobierno

La ciudad aún debe superar el 40% de la población con tercera dosis de la vacuna contra el Covid.

Luego de la noticia entregada por parte del presidente Iván Duque para retirar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados a partir del primero de mayo, la Secretaría de Salud de la capital antioqueña aseguró que avanzan contra el tiempo para que la medida pueda aplicarse.  

Según el Gobierno nacional, para que los municipios puedan retirar el tapabocas deben cumplir con dos criterios. El primero de ellos es haber superado el 70% de la población con esquemas completos de vacunación, requerimiento con el cual cumple la capital antioqueña al registrar 1.682.639 segundas dosis aplicadas y otras 384.325 dosis únicas con corte al 24 de abril. 

Le puede interesar: Le dan 21 años de cárcel a sicario que protagonizó balacera en Medellín

Sin embargo, hace falta cumplir con el segundo requisito, relacionado con la aplicación de la dosis de refuerzo por lo menos en el 40% de sus habitantes. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, al 19 de abril de 2022, este ítem en la ciudad avanzaba al 35,7%

“Medellín se acerca a la meta del 40% de sus habitantes con dosis de refuerzo y la invitación a la ciudadanía es que lleguen a todos los puntos que tenemos habilitados para vacunación para lograr este límite, que corresponde a cerca de un 3% de la población susceptible de refuerzo”, manifestó Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud de Medellín. 

También la funcionaria indicó que los puntos de vacunación aún no han sido desmontados y en la actualidad hay 48 disponibles en toda la ciudad, 8 de ellos masivos ubicados en centros comerciales y en algunas estaciones del Metro como San Javier, Acevedo y San Antonio. 

Lea también: [Video] La estrategia de los ladrones para llevarse 5 computadores en Medellín

La medida a la que hoy no podría acogerse Medellín también tiene a otros municipios antioqueños a la espera. Uno de los últimos reportes de vacunación en Antioquia entregado por el Ministerio de Salud, del 19 de abril de 2022, revela que solo 12 de los 125 municipios cumplen con las dos condiciones necesarias para el retiro del tapabocas.  

Estas localidades son: Carolina del Príncipe, Sabaneta, Montebello, La Estrella, Venecia, Alejandría, Abriaquí, Concepción, Olaya, Guatapé, Caracolí y Tarso.