Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Cortesía Alcaldía de Medellín.
14 Jul 2020 07:56 AM

Medellín todavía no declarará la alerta roja por coronavirus

El sistema de salud en la ciudad todavía, no ha colapsado todavía

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero aseguró que, pese a que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sobrepasa el 80%, todavía no se declarará la alerta roja por coronavirus en la ciudad.

“Cuando estemos a ocho días de colapsar el sistema, declaramos la alerta roja, eso todavía no está cerca”, dijo.

Lea además: La pandemia provocaría hambre a más de 80 millones de personas

En diálogo con RCN Radio, el alcalde de la capital de Antioquia informó también que se aplicará una cuarentena rotativa durante la semana mientras que los días sábados, domingos y festivos, quedará cerrada la ciudad.

“Medellín se ha declarado en estado de cuidado total, esto significa una serie de medidas que nos permiten mantener bajo control esta etapa y este ascenso al pico del virus, nosotros estimamos que en los próximos 20 días vamos a ver un incremento de casos y presión sobre el sistema de cuidados intensivos”, dijo.

En ese sentido añadió que “por eso durante meses estuvimos preparando la ciudad para este momento, preparando la clínica de la 80, adecuando los ventiladores, dejando listo todo lo que fuera necesario para que una vez, llegáramos a alerta naranja, pudiéramos desplegar una serie de estrategias”

Según explicó en RCN Radio, durante cuatro días habrá actividad (lunes, martes, miércoles y jueves), luego viernes, sábado y domingo habrá un cerco epidemiológico en el que la cuarentena será estricta.

“En el centro de la ciudad, una zona de cerca de 10 barrios ahí vamos a tener una cuarentena por cerca de 15 días, debido a que la plataforma ‘Medellín me cuida’, nos permitió saber que allí los contagios están afectando a los mayores de 70 años”.