Temporada de lluvias podría ocasionar inundaciones y deslizamientos en Medellín.
Temporada de lluvias podría ocasionar inundaciones y deslizamientos en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
18 Ene 2023 02:13 PM

Medellín tendrá un plan maestro a 30 años para atender emergencias por lluvias

El instrumento permitirá a futuras administraciones las acciones a desarrollar en materia de gestión del riesgo.

Las emergencias por cuenta de las lluvias en los últimos días tienen en alerta a las autoridades de gestión de riesgo en la capital antioqueña, pero también generan preocupación en la población, pues los efectos de estos eventos siguen teniendo repercusiones cada vez más evidentes. 

Ante ese panorama, desde la administración distrital empezaron a tomarse algunas medidas que permitirán mitigar los impactos de estos fenómenos y por eso desde ya se anunció la construcción de un plan maestro a 30 años para que los futuros gobiernos conozcan los retos de inversión local en esta materia. 

Le puede interesar: El novio de Heidy principal sospechoso de su muerte en Itagüí, Antioquia

“Hoy, por ejemplo, el alcantarillado de la ciudad, que fue diseñado hace más de 70 años para flujo libre, está pasando que está corriendo a presión y toda el agua que está cayendo no está siendo procesada por este sistema. Eso va a implicar inversiones que van a superar $10 billones en el cambio de alcantarillado. Con este plan maestro, las futuras administraciones podrán adjudicar o separar los recursos que van a necesitar para estos procesos”, dijo el alcalde, Daniel Quintero.

Ante las recientes posturas de la administración distrital frente a las razones de las emergencias sustentadas en los impactos del cambio climático también han aparecido voces críticas argumentando que es un tema en el cual tiene responsabilidad la actual administración, sobre el cual se requieren acciones urgentes que no se estarían ejecutando, pero al mismo tiempo un mejor manejo de las fuentes hídricas en la ciudad.  

Lea también: Condenan a guerrillera del ELN que gestionó recursos para la llamada “primera Línea” en Medellín, Cali y Pereira

"Esto es una responsabilidad de la sociedad en el sentido de tener claro cómo debemos construir una ciudad que gestione el agua y gestione sus cuencas. Es más de largo plazo y también de gobiernos anteriores, lo que pasa es que la situación hoy es crítica y no excusarse en el cambio climático. Sin duda es una realidad, pero la responsabilidad no es de algo tan lejano, sino que es de nosotros en el territorio", señaló Alejandro Echeverri, director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad Eafit.  

La administración distrital manifestó que el territorio está atravesando una situación sin precedentes por las intensas lluvias y los fuertes vientos que llegan del oriente y el sur del país por lo que ante el pronóstico recomendó evitar el paso por soterrados y tomar rutas alternas.