Pico y placa
La medida del pico y placa ambiental es de manera indefinida.
Foto: Colprensa
16 Mar 2021 12:11 PM

Medellín seguirá sin pico y placa hasta que no se vacunen todos los mayores de 60 años

La administración local evalúa alternativas a la restricción que sean más efectivas.

Para no aumentarle presión a los sistemas de transporte público y evitar aglomeraciones que puedan terminar en picos de contagios, la Alcaldía  de Medellín anunció que la restricción de pico y placa para vehículos particulares, solo retornará cuando se complete el proceso de vacunación en los adultos mayores de 60 años, trámite que estaría comenzando en el transcurso de esta semana. 

Según el último reporte de la seccional de salud de Antioquia, en Medellín se han aplicado 66.024 dosis de vacunas, tanto de Pfizer como de Sinovac. Las raciones se están suministrando por ahora a los adultos mayores de 80 años de centros geriátricos y en las IPS autorizadas y al personal de la salud. 

Lea: Turista israelí le lanzó el carro a dos fleteros extranjeros en Medellín

Más de 4.000 empleados del sector de la salud, que conforman la primera línea de atención a la pandemia, han recibido la segunda dosis de la vacuna, con lo que han completado el esquema de inmunización recomendado por la OMS. 

Levantar el pico y placa fue una de las primeras medidas que tomó la administración local hace un año, cuando comenzaron a aumentar los contagios con Coronavirus. 

Desde el principio de su gobierno, Daniel Quintero ha manifestado su intención de modificar esta restricción, pues considera que no es suficiente para prevenir la contaminación en el medio ambiente. 

Lea también: Hallan tres armas de fuego en vehículo que cayó del quinto piso de un edificio en Medellín

El secretario de Movilidad, Carlos Cadena explicó que “hemos dicho que la estrategia de pico y placa que la gente conoce de tiempo atrás, no es efectiva para gestionar la demanda y hemos dicho que la idea es trascender a un modelo de movilidad más inteligente al rededor de los incentivos positivos que nos permitan promover lo que queremos”. 

Según Cadena, el sistema de movilidad que tiene planeada la administración, contempla entre otras cosas, la creación de zonas urbanas de aire protegido y tasas de contribución por el uso del establecimiento público.