Menores Prostitución
Menores Prostitución
Foto RCN radio
19 Sep 2023 01:02 PM

Medellín se ha convertido en destino para la explotación sexual de menores: Investigadores

Charlyn
García Vélez
La mayoría de casos se relacionan con entornos digitales.

La Mesa Intersectorial en Contra de la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes informó que Medellín es la ciudad preferida por los extranjeros para la explotación sexual de menores de edad.  

Asimismo, aseguraron que este delito tiene un mayor involucramiento de redes delincuenciales, afectación de la población migrante, mayor auge de diversas manifestaciones en los entornos virtuales y un incremento de víctimas menores de edad, afrodescendientes, indígenas o de la población LGTBIQ+.  

Lea también: Turista mexicana fue violada en un hostal en el barrio El Poblado de Medellín

Además, informaron que en Medellín han abierto 3.014 investigaciones desde el 2010 por casos de explotación sexual comercial infantil. 

Jasmín Santa, integrante de la mesa Contra de la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes indicó que "el informé que presentaron es completo y evidencia todos los problemas que existen en los subregistros. Aunque se han registrado capturas a extranjeros por este delito, pero en muchas oportunidades los han dejado en libertad".

También le puede interesar: Capturaron a pastor que habría abusado de una menor de edad en Sonsón

Asimismo, Santa, aseguró que "el informe muestra el aumento del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes de la ciudad e informó que la actuación de los turistas está siendo más fácil por internet y desde la ciudad han descuidado los procesos de atención a las víctimas de este delito".

Además, afirman que "los principales delitos en Medellín están relacionados con los entornos digitales, la demanda de explotación sexual, la inducción a la prostitución y el proxenetismo con menores de edad". 

Aunque explican que hay reportes de víctimas en todas las comunas y corregimientos de Medellín, las que más reportan de acuerdo a la fuente de información son: 8 - Villa Hermosa, 10 - La Candelaria, 1 - Popular, 7 - Robledo, 3 - Manrique y 9 - Buenos Aires.