Medellín declararía la alerta amarilla por ocupación de camas UCI.
Medellín declararía la alerta amarilla por ocupación de camas UCI.
Cortesía: Alcaldía de Medellín
28 Jun 2020 05:22 PM

Medellín recibió pacientes COVID-19, trasladados desde Barranquilla

Maira
Arbeláez Camaño
La ciudad llegó al 24% de ocupación de camas UCI y decretaría la alerta amarilla.

Medellín alcanzó el 24 por ciento de ocupación de camas UCI, tras recibir pacientes COVID-19 de Barranquilla y Chocó. El alcalde, Daniel Quintero, confirmó que solo la mitad de las personas que ocupan la Unidad de Cuidados Intensivos son de la ciudad.

El mandatario municipal dijo que la mayoría de los pacientes en UCI Medellín son del departamento del Chocó, pues se han recibido estos paciente, toda vez que requieren de ayuda para contener la pandemia del coronavirus.

La ciudad está a dos puntos de decretar la alerta amarilla cuando se logre la ocupación de 56 camas. Por ahora, están siendo usadas 54 de las 224 que hay en Medellín.

Lea también: Confirman al primer alcalde en Antioquia con coronavirus

"Hoy el 55% de las personas que atendemos son pacientes provenientes del departamento de Chocó, nosotros estamos ayudándole bastante, pero en la ciudad estamos convencidos de que cada cama en Medellín está disponible para atender a cualquier persona de la región que sea, donde se acaben las camas UCI", señaló. 

En Antioquia hay 680 camas UCI, de esas 440 son para pacientes COVID-19. En total, hay 206 ocupadas, entre pacientes confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías. Es decir, la ocupación de camas con personas contagiadas de coronavirus en el departamento es del 47 por ciento.

 

COVID-19 en Antioquia

El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que el departamento de Antioquia tiene 220 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente.

Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 3.872. De ellos, 1.427 son mujeres y 2.445 son hombres.

Le puede interesar: Medellín pasó de reportar un promedio de 15 casos diarios de coronavirus a 94

Hay tres nuevas personas fallecidas, lo que indica que el total de muertes por COVID-19 en el departamento es de 25. Se trata de un hombre de Bello de 62 años,  y un hombre 45 y una mujer de 82 en Medellín.

Con relación a los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay 49 personas. De Chocó 20 están en habitación general y 28 en UCI, mientras que de Sucre hay uno en hospitalización general.