Referencia Medellín.
Referencia Medellín.
Foto: Alcaldía de Medellín
9 Feb 2021 08:57 AM

Medellín ofreció millonaria recompensa por responsables de homicidios y feminicidios

Johanna
Ramírez Gil
La estrategia comenzó el año anterior en la administración de Daniel Quintero.

A raíz de los buenos resultados que tuvo la recompensa de 10 millones de pesos por los responsables de asesinatos en 2020, la Alcaldía de Medellín aumentó la cifra a 20 millones para este 2021.

El año pasado, se capturaron a 188 personas sindicadas del delito de homicidio y, en 38 casos, se entregaron recompensas por la información que suministró la ciudadanía.

Más información: [Video] Fiscal habría impedido el ingreso de un supuesto ladrón a una URI en Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció que la recompensa se duplicará y será de 40 millones de pesos cuando las víctimas sean mujeres. El objetivo es reducir la impunidad en los crímenes en la ciudad y esclarecerlos, especialmente, los feminicidios.

"Estamos hablando de 20 millones de pesos por quien nos ayude a identificar y judicializar a los responsables de asesinatos, pero 40 millones cuando se trate de mujeres que sean víctimas de homicidio. Queremos darles golpes a los grupos criminales. Capturar a los cabecillas y quitarles el poder que pueden ejercer sobre la vida y la muerte y el miedo que causan en los barrios cuando deciden quién vive y quién no. Y el otro es quitarles los niños a las grupos. Las bandas se soportan en el homicidio y el reclutamiento", señaló Quintero Calle.

Lea además: [Video] Fiscal habría impedido el ingreso de un supuesto ladrón a una URI en Medellín

La recompensa es por cualquier homicidio ocurrido en Medellín, sin importar quién sea la víctima o en qué lugar se cometió. Un equipo especializado analizará la importancia de la información para determinar si se paga o no el dinero.

En lo corrido de este año, 40 personas han sido asesinadas en la ciudad, para un alza del 21 por ciento, según la Secretaría de Seguridad. Hay cuatro homicidios de mujeres, con un incremento del 300 por ciento.