Medellín habilitó 223 puestos de votación con la vigilancia de 2000 policías
Medellín habilitó 223 puestos de votación con la vigilancia de 2000 policías
Archivo
19 Jun 2022 09:45 AM

Medellín habilitó 223 puestos de votación con la vigilancia de 2000 policías

Maira
Arbeláez Camaño
El metro es gratis y la ley seca regirá hasta el mediodía del lunes festivo.

En Medellín, donde fueron habilitados 223 puestos de votación, más de 2.100 policías vigilarán la jornada electoral para garantizar la seguridad y prevenir fraudes electorales. Los uniformados serán desplegados en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

La alcaldesa (e) de Medellín, Andree Uribe, instó a los ciudadanos a votar temprano y de manera pacífica, ante la alerta de posibles alteraciones de orden público en inmediaciones de las universidades Nacional y de Antioquia y el Parque de los Deseos al Norte de la ciudad.

El Metro, como es costumbre en las jornadas electorales, prestará su servicio de forma gratuita, desde las 5:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Lea también: Fuerte aguacero ocasionó inundaciones y derrumbes en Medellín

En la ciudad habrá monitoreo las 24 horas con más de 3.000 cámaras de videovigilancia, un helicóptero Halcón y tres Puestos de Mando Unificados (PMU), uno de la Gobernación de Antioquia y dos más de la Alcaldía de Medellín.

En la capital antioqueña, el censo electoral es de 1'771.000 personas. Hay 4.446 mesas de votación habilitadas con 29.659 jurados para esta segunda vuelta presidencial.

¿Riesgo electoral?

Para la segunda vuelta presidencial, 37 municipios antioqueños están en riesgo electoral por la alta injerencia de grupos armados como el Clan del Golfo, alertó la Defensoría. El Urabá está en máxima alerta y vigilancia por parte de las autoridades, debido a graves denuncias por constreñimiento.

Le puede interesar: Alerta máxima en Medellín por convocatoria de posibles plantones violentos en elecciones 

El Ministerio Público elevó otra alerta en la que indicó que en Antioquia hay siete municipios con riesgo extremo electoral, sobre todo en las zonas del Nordeste y el Valle de Aburrá.

Luis Fernando Suárez, secretario de Seguridad Humana de Antioquia, confirmó que 25 mil uniformados de la Policía y el Ejército vigilarán todos los puestos de votación para prevenir fraudes y ataques violentos contra la población civil.