Este año, las autoridades han atendido siete incendios forestales en Medellín.
Este año, las autoridades han atendido siete incendios forestales en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
1 Feb 2021 03:37 PM

Medellín, en alerta por incendios forestales en zonas urbanas y rurales

Maira
Arbeláez Camaño
Por la temporada seca, la ciudad activó un plan de contingencia.

Medellín tiene probabilidad del 85%, en ocurrencia de incendios forestales, debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos que se prevén durante el mes de febrero.

A la fecha, en la ciudad se han atendido siete incendios forestales que han ocasionado daños en el ecosistema, la mayoría fueron ocasionados por las fuertes temperaturas. 

El de mayor complejidad ocurrió el pasado 17 de enero en la ladera suroriental, donde las unidades de bomberos trabajaron más de seis horas para sofocar las llamas.

La directora del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres, (Dagrd), Alethia Arango Gil, dijo que en la ciudad se activaron los planes de prevención y manejo de estos incendios para evitar su propagación y afectaciones en la calidad del aire.

"El Ideam nos ha recomendado a los consejos municipales y departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, que despleguemos las medidas para evitar incendios en áreas rurales y urbanas". 

Lea también: Estudiantes de Itagüí regresaron a las aulas de clase bajo el modelo de alternancia

Por ahora, las autoridades hacen un monitoreo constante a las estaciones que miden la calidad del aire, debido a la relación entre el deterioro por esta época con la contingencia ambiental y el agravamiento que produce la emisión de humo producto de los incendios forestales.

Si bien durante el último trimestre de 2020 y comienzos de 2021 se generó el Fenómeno de La Niña, con fuertes lluvias y afectaciones sobre laderas y quebradas de Medellín, este fenómeno climático no altera la ocurrencia de días soleados y altas temperaturas como parte de la primera temporada seca en la capital antioqueña.

Le puede interesar: [Video] En Picachito llamaron a la Policía para intervenir en una riña y cuando mediaban fueron atacados por la comunidad

Mientras tanto, el Área Metropolitana y los demás entes encargados están adoptando medidas preventivas para reducir el impacto con relación a las emisiones de material particulado PM 2.5, que afectan el aire durante la primera contingencia del año.