4 Sep 2021 10:26 AM

Medellín dejó de aplicar hasta 22.000 dosis diarias contra el coronavirus por escasez de vacunas

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Las autoridades sanitarias prevén un aumento leve de casos de coronavirus por retrasos en la inmunización.

Por escasez de vacunas, Medellín dejó de aplicar hasta 22 mil dosis diarias contra el coronavirus a los grupos poblacionales priorizados en la capital antioqueña. Por retrasos en la inmunización, por el no envío del fármaco a la ciudad, la capital antioqueña tendría un leve aumento de casos de coronavirus.

La secretaria de Salud, Andree Uribe, confirmó que en la ciudad se están aplicando 8 mil dosis diarias, cuando se suministraban 30 mil cada día. Es decir, se dejaron de administrar hasta 22 mil vacunas, lo que no solo ha retrasó el plan de vacunación municipal, sino la meta de alcanzar la inmunidad de rebaño.

"Creemos que podría propiciarse un aumento muy leve de casos, según lo que hemos analizado y la dinámica de comportamiento que ha presentado la variante Delta. Sin embargo, hay que esperar la respuesta y comportamiento de la población con el autocuidado. La ciudad pasó de aplicar cerca de 30 mil dosis diarias a 8 mil".

Lea también: A puñaladas fue asesinada una mujer a manos de su pareja sentimental en Manrique

A la fecha, en Medellín se están aplicando segundas dosis de Sinovac y Pfizer, sin cita previa, para completar esquemas de vacunación. De los 105 puntos de vacunación habilitados en Medellín, solo en 16, uno de ellos masivo, se están administrando dosis contra el coronavirus.

Pese a que la ciudad se ha quedado sin vacunas en cuatro ocasiones, la Alcaldía de Medellín confirmó que aún el Gobierno Nacional no ha confirmado cuándo enviarán más dosis.

Le puede interesar: Cárcel para alias Nanis, señalado de asesinar a cuatro personas en Medellín

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública de Medellín, Milena Lopera, explicó que la ciudad está a la espera del envío de más dosis por parte del Gobierno Nacional para retomar el avance de vacunación que se tenía. 

Finalmente, en múltiples ocasiones, el alcalde Daniel Quintero ha solicitado agilidad al Gobierno Nacional debido a que la ciudad es la segunda con mayor población del país y, recientemente, se confirmaron siete nuevos casos de la variante Delta.

Fuente
Sistema Integrado de Información