Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
Archivo
2 Ene 2023 11:20 AM

Medellín 2022: Homicidios en la ciudad se redujeron en un 7%

Paola
Agredo Tapias
Autoridades lograron esclarecer uno de cada dos asesinatos.

Una reducción del 7% en homicidios durante el 2022 en Medellín, es decir 28 casos menos que en 2021, reportaron las autoridades. Con esto, la ciudad llegó a una tasa de 13.9 asesinatos por cada cien mil habitantes, la más baja en los últimos años. 

Ómar Rodríguez, subsecretario operativo de seguridad de Medellín, explicó que se logró un 50% en el esclarecimiento de los homicidios en la ciudad, es decir, por cada dos crímenes, uno quedó esclarecido en su totalidad.  

Lea también: Cuatro heridos dejó el volcamiento de un bus intermunicipal en la vía Medellín- Bogotá

Añadió que en 2022 hubo 139 días no consecutivos sin muertes violentas.  

“Diciembre cierra con el segundo mes, el segundo diciembre menos violento en los últimos 40 años. El primer diciembre por las razones que todos conocemos, el menos violento está en esta administración por el tema de la pandemia. Estamos diseñando nuevas estrategias de cara a este 2023”, dijo el subsecretario.  

Le puede interesar: El ICBF reveló que 891 niños fueron adoptados durante el 2022

Por su parte, el coronel José Miranda, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que durante el pasado fin de semana, cuando se celebró fin de año, la institución recibió un total de 12 mil llamadas por parte de la ciudadanía por riñas, violencia intrafamiliar, entre otros. Agregó que se reportaron cinco homicidios, la mayoría por temas de intolerancia.  

“Donde se evidenció claramente temas de intolerancia, ingesta de licores, situaciones que pusieron en riesgo no solamente la vida de las personas que fallecieron si no del entorno que se estaba generando. La Policía Nacional pese a que había programado 1.100 hombres, tuvimos que sacar a las calles casi 1.400 hombres y mujeres de la Policía Nacional para controlar diferentes situaciones que se presentaron en la ciudad, especialmente en lo que tuvo que ver con riñas”, agregó el oficial.  

Señaló el oficial que a pesar de la disminución en homicidios, durante 2022 sí hubo un incremento en el hurto a personas y motocicletas.