Panorámica Medellín
Panorámica Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
16 Oct 2020 03:59 PM

Más de 600 mil personas en Medellín están en situación de pobreza monetaria: DANE

Según el director de la entidad, las cifras se consideran positivas.

Con el ingreso en 2019 de más 54 mil personas a la situación de pobreza monetaria, Medellín y su área metropolitana reportaron un crecimiento del 1.2% con relación al conteo del año anterior. Según el DANE, en la medición hay por lo menos 600 mil personas que hacen parte de ese grupo que se divide entre pobreza moderada y extrema. 

Juan Daniel Oviedo director del Dane, explicó que las cifras para el Valle de Aburrá son consideradas positivas. Explicó que para este año se modificó la metodología de medición, para que correspondiera con las dinámicas económicas de cada región. 

Lea también: Mujeres recuerdan cómo sobrevivieron hace 18 años a la Operación Orión

Oviedo,  señaló que este índice se mide sumando el total de ingresos aportados a los hogares que luego son divididos por la cantidad de personas de la familia, sin importar si trabajan o no. Así las cosas, según el DANE, no es cierto que quien gane más de 350 mil pesos en Colombia sea considerado fuera del grupo de pobreza.

Tasa de desempleo

Días atrás, la Cámara de Comercio de Medellín indicó que durante los primeros días de pandemia, cada 24 horas se dejaban de producir 3,5 billones de pesos en la ciudad. Como era de esperarse, la crisis tuvo impacto directo en el desempleo que se ubicó en 22,6% para el mes de agosto, una cifra que duplica el registro del mismo periodo del año anterior.

Le puede interesar: Sancionan a once establecimientos comerciales en el centro de Envigado

Según los datos del Dane, si se compara la tasa de desocupación entre abril y agosto, hay un incremento del 5%, un porcentaje que podría disminuir en el próximo conteo, si se tiene en cuenta que Medellín fue una de las primeras ciudades en reactivar su economía con la reapertura del sector gastronómico el pasado 27 de agosto.