Los menores de edad, las mujeres y los adultos mayores son los grupos más afectados por esta situación, reveló la Personería.
Foto cortesía
9 Jul 2020 04:28 PM

A más de 4.000 mil, ascienden los casos de violencia intrafamiliar en Medellín en la cuarentena

Guillermo León
Ospina Muñoz
Los menores de edad, las mujeres y los adultos mayores son los grupos más afectados por esta situación, reveló la Personería.

Desde el  pasado 25 de marzo del presente año, el Gobierno Nacional declaró el aislamiento preventivo obligatorio para prevenir la expansión del contagio del coronavirus. Esto obliga a las personas a quedarse en su casas. Desde ese mes y hasta junio en Medellín se han reportado 4.186 denuncias por violencia intrafamiliar.

Lea también: Este viernes en Medellín realizarán simulacro de reapertura de una discoteca

De acuerdo con cifras entregadas por la Secretaría de Salud, entre el 20 de marzo y el 31 de mayo de 2020, se presentaron en promedio 126 incidentes de atención por día; un aumento importante en comparación con el periodo enero - marzo, el cual registró 87 atenciones diarias.

Entre el 16 de marzo y el 17 de junio, la línea 155 de atenciones de violencias basadas en género, reveló que en ese tiempo recibieron 688 llamadas de mujeres que denunciaron todo tipo de violencia intrafamiliar.

El personero de Medellín William Yeffer Vivas Lloreda, manifestó que los grupos más afectados por este flagelo son, las mujeres con 3.037 casos, le siguen los menores de edad, con 1.997, de los cuales 1.046 son mujeres y 751 son hombres, y 344 de las denuncias, es decir el 8.2 por ciento de los casos, corresponden a adultos mayores de 60 años de edad.

El aumento de estos casos se registraron principalmente en la zona nororiental de la capital antioqueña de la siguiente manera: Manrique 468 casos, Robledo con 378, Aranjuez 319,  Villa Hermosa 293, Belén 261, San Javier 241 y  el corregimiento San Antonio de Prado con 238 casos de violencia intrafamiliar.

Le puede interesar: Cayó alias “La Chinga”, señalado de participar en cinco homicidios en el Valle de Aburrá

La Personería de Medellín, hizo un llamado a las familias al autocontrol y a denunciar todo tipo de agresión, y a la administración municipal a generar procesos de diagnóstico territorial sobre contextos de riesgo en la prevención de todo tipo de violencia.