Más del 90 por ciento, provienen del mercado negro del centro y el norte de américa.
Foto archivo
22 Ago 2020 05:00 PM

Más de 400 armas de fuego han incautado las autoridades este año en el Valle de Aburrá

Guillermo León
Ospina Muñoz
Más del 90 por ciento, provienen del mercado negro del centro  y el norte de américa.

426 armas de fuego ilegales, las cuales serían o fueron utilizadas para perpetrar distintos delitos, han sido incautadas en lo corrido del presente año en el Valle de Aburrá. 261 de estas han sido en Medellín y 100 en el municipio de Bello. 

Lea también: Más de $300 millones en recompensas han entregado Medellín y Bello por responsables de homicidio

El resultado de estas incautaciones, con la ayuda de la restricción del aislamiento preventivo por la pandemia del Covid-19, ha permitido que los índices de reducción de casos de homicidio en Medellín se mantengan por encima del 40 por ciento. 

Todas las armas incautadas que tienen que ver con el crimen organizado en esta subregión del departamento, son analizadas en el laboratorio balístico de la ciudad y gracias a esta inspección, se ha establecido que 15 fueron utilizadas para cometer un homicidio.

El brigadier general Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló que gracias a esta valoración se ha logrado esclarecer varios asesinatos

La mayoría de armas de fuego que ingresan al Valle de Aburrá de manera ilegal, más del 90 por ciento, provienen del mercado negro del centro  y el norte de américa, precisaron las autoridades.

Le puede interesar: Pablo Felipe Robledo, nuevo miembro de la Junta Directiva de EPM

De acuerdo con informes de organizaciones internacionales, el tráfico de armas, es el sexto negocio ilegal más rentable en el mundo, solo superado por el tráfico de drogas, trata de personas, tráfico de medicamentos falsos, contrabando de inmigrantes y tráfico de órganos.