Manifestaciones Medellín
Cortesía: Guardianes Antioquia.
2 Mayo 2021 09:03 AM

Más de 20 personas resultaron heridas durante las manifestaciones de este sábado en Medellín

La Alcaldía de Medellín aseguró que las marchas han sido infiltradas por estructuras ilegales.

La protesta que inició luego de las 10 de la mañana de este sábado con grupos culturales y representaciones artísticas en Medellín, terminó con el ataque a siete entidades bancarias, una patrulla de la policía incinerada, dos carros de bomberos atacados y por lo menos 23 personas heridas entre manifestantes y uniformados de la Policía. 

El punto crítico de la jornada fue en el Parque de las Luces, frente al centro administrativo La Alpujarra, donde comenzaron los enfrentamientos entre algunos de los manifestantes y uniformados del Esmad.  

El secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, aseguró que “hay un grupo mayoritario de ciudadanos pacíficos que están descontentos con algo en el Estado, pero también hemos visto a personas que se han infiltrado, que simplemente van a vandalizar cosas”.

Lea también:[Video] Amenazaron con asesinar a quienes generan disturbios en Envigado, Antioquia

Las oficinas de la Sede de la Unidad Permanente de Derechos Humanos de la Personería fueron atacadas. El personero William Vivas rechazó los actos de violencia en medio de los que quebraron vidrios, ingresaron al establecimientos y se robaron distintos equipos.  

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), las autoridades también recibieron una denuncia sobre un enfrentamiento entre uniformados de la Policía y funcionarios de la Personería que velaban por el cumplimiento de los derechos humanos. El funcionario explicó que “tomamos las acciones correspondientes de inmediato. Todo eso está documentado”. 

Otro de los sitios de concentración fue el corregimiento de San Cristóbal, según el balance de las autoridades un grupo de manifestantes destruyó dos cámaras de fotodetección. Quienes participaron en las movilizaciones en esta zona  denunciaron uso desmedido de la fuerza por parte de la policía.

Lea también: ¡Atencion! Por manifestaciones el Metro de Medellín funcionará hoy hasta las seis de la tarde

A propósito de las protestas, el Metro de Medellín suspendió la operación comercial en todo el sistema desde las 6:00 p.m.. de este sábado. 

En otros municipios también protestaron  

Por segundo día consecutivo hubo protestas en el llamado “peajito social” a la altura del municipio de Bello. Los manifestantes aseguran que el cobro por las casetas estaba programado para cuatro años y ya lleva 20. Con palos y piedras fue bloqueado el paso por esta vía.  

El alcalde Braulio Espinosa felicitó a los habitantes de Envigado que “se manifestaron de manera pacífica, el buen comportamiento se genera como un buen ejemplo para Antioquia y el país”. 

También se reportó actividad en Yarumal, Caucasia, Turbo, Chigorodó y en el Oriente del departamento.