La comuna más afectada por este flagelo es la comuna trece, reveló la Personería de Medellín.
Foto archivo
16 Oct 2020 05:54 PM

Más de 1100 personas fueron victimas de desplazamiento forzado en Medellín en los primeros seis meses de 2020

Guillermo León
Ospina Muñoz
La comuna más afectada por este flagelo es la comuna trece, reveló la Personería de Medellín.

La Personería de Medellín, reveló las cifras que preocupan y padecen familias y personas por el flagelo del desplazamiento intraurbano en la capital antioqueña, entre los meses de enero y junio del presente año.

Lea también:El Valle de Aburrá terminaría un episodio de calidad del aire sin ninguna estación naranja o roja sin el ‘pico y placa ambiental’

Estas cifras fueron confirmadas por el ente defensor, que escuchó a las víctimas, es decir a personas y familias, por medio de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos-UPDH. Estas son las comunas que más registros de desplazamiento forzado presentan:

La comuna 13- San Javier con 403 personas de 100 familias.

La comuna 7 - Robledo con  318 personas de 66 familias.

La comuna 8 - Villa Hermosa con 224 personas de 49 familias

La comuna 3 -Manrique con 203 personas de 43 familias.

El corregimiento de San Cristóbal con 20 declaraciones que corresponde a 80 personas afectadas. 

Las principales causas que generan este fenomeno violento, están asociadas en primer lugar a la extorsión y en segundo lugar a el reclutamiento o riesgo de reclutamiento de uno de los integrantes de la familia por parte de los distintos grupos criminales que delinquen en los sectores antes mencionados. Así lo reveló el Personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda.

 Así mismo por desplazaminto forzado intraurbano, la Unidad Permanente para los Derechos Humanos-UPDH, recibe denuncias de otras personas que llegan a Medellín de otras zonas del Antioquia por este flagelo.

Le puede interesar: Más de 600 mil personas en Medellín están en situación de pobreza monetaria: DANE

Un ejemplo de ello, es la subregión del Bajo Cauca, de esa zona llegan a la capital antioqueña, siendo Tarazá el municipio que aporta las mayores cifras este año,  con  222 declaraciones para un total de 877 personas afectadas, reveló la Personería de Medellin.