132 mujeres se graduaron en Medellín
132 mujeres se graduaron en Medellín
Alcaldía de Medellín
9 Dic 2023 11:20 AM

Más de 100 mujeres adultas mayores se graduaron de bachilleres en Medellín

Verónica
Gómez Perea
Las beneficiarias hacen parte de las comunas 1-Popular, 3-Manrique, 10-La Candelaria y 60 (corregimiento San Cristóbal).

Un total de 132 mujeres cumplieron su proceso académico y lograron graduarse como bachilleres en este segundo semestre del 2023. Las mujeres que lograron este título tienen edades entre los 16 y los 75 años. El mayor porcentaje de beneficiarias, de acuerdo con la edad, está entre los 16 y los 32 años, lo que equivale a un 82 % del total del grupo. 

Del total de las mujeres que se graduaron y que fueron beneficiarias de medidas afirmativas, 124 son madres, 122 son cabeza de familia y 68 son cuidadoras de personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños.  

Lea también:Trabajadores de la Minorista de Medellín protestan por cobro adicional de la administración

“Al acceder a la educación, las mujeres somos más autónomas y menos vulnerables ante las violencias basadas en género. Durante estos cuatro años, 1.562 mujeres adultas recibieron acciones afirmativas en La Escuela Encuentra a la Mujer, un proyecto con el que la Secretaría de las Mujeres ha cambiado vidas durante 14 años. A través de acciones afirmativas como alimentación, transporte y cuidado de niñas y niños, además de un seminario de equidad de género, contribuimos a derribar las barreras que, en primer lugar, no permitieron que ellas terminaran su bachillerato. Hoy, estas mujeres, que en su mayoría tienen una sobrecarga de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, podrán acceder a mejores oportunidades y a condiciones de vida más dignas”, señaló la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.

Lea también: La maldita intolerancia: Lo mataron a puñaladas por defender a su perrito en Bello, Antioquia

Las instituciones educativas en las que se implementó la estrategia, en 2023, fueron Gente Unida La Esperanza (comuna 1), Gente Unida Luz de Oriente (comuna 3), Escuela Empresarial de Educación sede Boston (comuna 10) y Escuela Empresarial de Educación sede Juan J. Nepomuceno (comuna 60). 

En el cuatrienio, 1.562 mujeres se han beneficiado con la estrategia La Escuela Encuentra a la Mujer, que resalta la perspectiva de género en el sistema educativo y que se originó al comprender la deuda histórica que tiene la sociedad con las mujeres y las niñas en cuanto a sus derechos para una vida digna.