Referencia Centro de Medellín.
Referencia Centro de Medellín.
Cortesía Alcaldía de Medellín.
16 Ago 2020 03:40 PM

Más cuarentenas provocarían caída histórica de la economía antioqueña: gremios

Johanna
Ramírez Gil
Piden otras medidas menos restrictivas a la movilidad de las personas.

El Comité Intergremial de Antioquia, conformado por 29 gremios y cinco cámaras de comercio, advirtió que si las autoridades continúan con las cuarentenas los fines de semana en Medellín y otros municipios, la región podría tener una caída histórica de su economía, igual o superior a la de 15,7 % que tuvo Colombia en el segundo trimestre.

Más información: En plena pandemia,45 personas se fueron de paseo en Segovia, Antioquia

El director del Comité Intergremial, Nicolás Posada López, aseguró que estas medidas restrictivas a la movilidad van en contravía del equilibrio entre la economía y la salud. Propuso otras estrategias que permitan que las empresas salgan a flote durante el resto del año.

"Nuestro llamado es a conciliar en medidas que se quieran realizar en un futuro, que no obstruyan al cien por ciento al sector empresarial. Tenemos una cifra del 25  por ciento de desempleo en el Área Metropolitana, nunca antes vista", señaló Nicolás Posada.

Lea además:  Ingresaron a su Facebook y le exigieron $2 millones a un jefe de logística de Medellín

El director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio, afirmó que el modelo de cuatro días laborales y tres de aislamiento ya cumplió su ciclo. Consideró que el decrecimiento de la economía en el país es un campanazo de lo que podría ocurrir en el departamento.

"Los comerciantes estamos en cuidados intensivos. Ya no creemos, respetuosamente, que los cierres masivos sean la solución. Necesitamos otro tipo de medidas de las autoridades para la recuperación de las empresas y los empleos", puntualizó.

A diferencia de las otras ocasiones, esta vez la cuarentena tuvo 29 excepciones que incluyó a la construcción pública y privada. Este había sido un pedido del gremio para continuar las obras y no agudizar la crisis del sector que genera importantes puestos de trabajo.