Rescate niños Caquetá
Rescate niños Caquetá
Cortesía: Aeronáutica Civil
18 Mayo 2023 07:47 AM

"Los niños están vivos, pero hay que mantener la calma mientras reconfirmamos": Astrid Cáceres, directora del ICBF

Omar David
Cifuentes
La directora del ICBF, Astrid Cáceres, confirmó que los menores accidentados en el departamento del Caquetá se encentra con vida.

Luego de que el presidente Gustavo Petro confirmara a través de sus redes sociales que fueron encontrados con vida los cuatro menores que iban en la avioneta que se accidentó en la vereda Palma Rosa, en zona rural del municipio de Solano, departamento de Caquetá, y que con el tiempo no se conociera su estado y fotos de ellos, se empezó con una cadena de especulaciones sobre información no confirmada por el mandatario. 

Ante estas especulaciones, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  (ICBF), Astrid Cáceres, habló para RCN Radio y confirmó que los menores están con vida, pero pidió calma mientras son rescatados de la selva donde se encuentran, " la información que nosotros tenemos, tanto por las redes comunitarias que nos han informado y que nos han pedido estar alerta en ICBF para acompañar el reintegro familiar, indican que sí, pero nos falta la reconfirmación tanto de la Aeronáutica Civil como del PMU que se contacte con esos grupos de búsqueda con los que nos llegó la información".

Le podría interesar: La deforestación en la Amazonía colombiana se redujo un 25%

Y agregó que desde la institución tienen los puentes de contacto que les permiten estar tranquilos frente a esta información, " nosotros desde el ICBF tenemos un puente de contacto con las personas que nos informaron en territorio. Las personas nos dan unos niveles de precisión y de detalle, porque hay varios grupos de búsqueda y están en la selva. No todos los grupos de búsqueda tienen contacto satelital y la comunicación satelital no es perfecta. Entonces hasta donde hubo comunicación satelital, esa es la información y además el acompañamiento psicosocial con la familia, nos verificó el dato".

La información en un principio se conoció a través de la cuenta de Twitter del presidente de la República, quien aseguró que los niños se encontraban vivos y en poder de las Fuerzas Militares. 

 

 

 

En un momento se especuló que los menores se encontraban en una chalupa junto a la comunidad indígena de la zona, quienes los habían rescatado, pero esta chalupa jamás llegó al punto donde era esperada. Ante esto, el ICBF confirmó que los menores no habían salido de la zona boscosa por temas climáticos. 

Por si se lo perdió: Bogotá lanza la política pública de discapacidad

"Nosotros vinculamos al PMU, a nuestro director regional a partir de ayer para que las comunicaciones que lleguen también de las comunidades y de las familias sean canalizadas en el PMU, es la misma información y yo misma pude hablar con las fuentes".

La directora confirmó que la información le llegó al presidente a través del ICBF, quien le comunicó a la jefe de despacho, Laura Sarabia, la información que se tiene hasta el momento. 

Cáceres pide calma mientras se reconfirma la información y los mejores son rescatados de la zona selvática por parte de las autoridades.  

Fuente
Sistema Integrado de Información