El alcalde de Medellín, Daniel Quintero
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
16 Ene 2022 04:53 PM

Los detalles de la queja contra el alcalde Daniel Quintero por censura a la prensa

Johana
Rodríguez
La Flip describe varios hechos que llevaron a apertura de indagaciones en la Procuraduría.

La Procuraduría General de la Nación inició una indagación al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta censura a la prensa, luego de que la Flip interpusiera una queja contra el funcionario.

RCN Radio conoció la queja completa en la que se describen varios hechos contra la administración de Quintero como alcalde, “sobre situaciones que alertan extralimitación de funciones al interior de la Alcaldía de Medellín”.

El primer caso habla de una situación  el 04 de octubre de 2021, cuando el periodista Hernán Muñoz fue despedido como director del Sistema Informativo de Telemedellin, por las críticas contra la Alcaldía.

Lea también: CNE ya trabaja en certificación para la revocatoria de Daniel Quntero

Según la Flip, “la salida del periodista del medio de comunicación se dio después del cambio de gerencia del canal”.

Supuestamente el nuevo gerente, Deninson Mendoza, “manifestó en medio de un comité de empalme que el noticiero “ya no sería para la gente sino para defender al alcalde Daniel Quintero”.

La Flip también habla de una censura a la prensa por parte del cuerpo de Bomberos de la ciudad de Medellín, luego de unas publicaciones de una periodista independiente sobre el mal estado de la maquinaria de esa entidad.

“El 8 de octubre, la periodista conoció un audio en el que una persona del cuerpo de bomberos informaba a los comandantes de estación lo siguiente: 'no hay autorización para que ningún periodista ni persona ajena a la institución entre a las mismas a tomarle fotos a las máquinas varadas o a cualquier cosa que sea. No hay autorización. Si necesitan ingreso, está el personal de la Alcaldía que con mucho gusto los atiende. Está prohibida la entrada de periodistas o semejantes a las estaciones'”, se lee en la queja.

Lea también: Alcalde Quintero acudirá a instancias internacionales para defender el no en su revocatoria

Asimismo, la Fundación para la Libertad de Prensa se refirió a señalamientos contra el diario El Colombiano, después de revelar “presuntos nexos y lazos familiares entre varios funcionarios de la Alcaldía de Medellín”.

“El 20 de octubre de 2021, la Flip conoció que el secretario de gobierno de la Alcaldía de Medellín, Esteban Restrepo, compartió en su perfil público de la red social Twitter un mensaje en el que hacía la siguiente encuesta a su audiencia: “A ustedes les parece que el diario @elcolombiano es:” y las opciones eran: “i) un diario serio y ii) un pasquín”, relata la queja que tiene la Procuraduría.

La Flip le pidió a la Procuraduría abrir una investigación contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por los hechos que rodearon el despido del periodista Muñoz, por los problemas de acceso a información pública y por el mensaje que realizó contra el medio de comunicación El Colombiano.

También pidió investigaciones contra el secretario de Gobierno de la Alcaldía de Medellín, Esteban Restrepo, por el mensaje que publico en su Twitter sobre el diario El Colombiano.