Referencia emergencias por las lluvias en Medellín.
Referencia emergencias por las lluvias en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
19 Ene 2023 12:34 PM

Lluvia de críticas al alcalde de Medellín por el manejo de las emergencias invernales en la ciudad

Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3
Algunos sectores le reclaman la desfinanciación de la Secretaría de Ambiente y el presuntamente haber sido negligente.

Críticas es lo que le ha llovido al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por su manejo de las emergencias invernales en la ciudad, en especial, luego de que dos personas murieran ahogadas al interior de una camioneta en el soterrado de Los Músicos el pasado 14 de enero y de que 15 personas quedaran atrapadas en el deprimido de Parques del Río el pasado martes 17 de enero.  

Aunque el mandatario ha reconocido que los gobernantes han fallado para enfrentar el cambio climático, también defendió haber adelantado acciones en ese sentido, por ejemplo, dijo en Twitter, que durante su administración se prohibió la circulación de vehículos nuevos a gasolina a partir de 2030 y que se está construyendo la tercera línea del Metro, además de que están en diseño cinco metrocables.  

Una de las críticas vino por parte del concejal Sebastián López, del Centro Democrático, que aseveró que ha sido responsabilidad del alcalde no hacer mantenimiento en el alcantarillado. 

Le puede interesar: Tres motociclistas muertos en 24 horas en Medellín

El representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, le respondió a Quintero Calle, diciendo que sí tiene responsabilidad en las consecuencias de la actual ola invernal en Medellín. “Por negligencia, por incumplimiento y por mala administración”, dijo. 

Otra de las críticas provino de Camilo Quintero Giraldo, quien fue subsecretario de Ambiente de la ciudad y que lo desmintió en esa misma red social. Esto porque aclaró, que durante la construcción del actual Plan de Desarrollo en febrero 2020-, desde la Secretaría de Ambiente le solicitaron formalmente 100 mil millones de pesos para la gestión y el mantenimiento de las quebradas, pero “no escuchaste e hiciste lo contrario: desfinanciar la Secretaría”, agregó. 

Además lea: Tres motociclistas muertos en 24 horas en Medellín

La Alcaldía anunció la construcción de un plan maestro a 30 años para que los futuros gobiernos conozcan los retos de inversión local en esta materia. El alcalde Daniel Quintero explicó que solamente el cambio del sistema de alcantarillado en la ciudad podría costar 10 billones de pesos. 

"Según el uribismo la crecida del río Medellín es culpa del Alcalde y no de 200 años de emisiones de gases de efecto invernadero. La “oposición inteligente”, trinó el alcalde recientemente.