Estas dos personas serían integrantes de la estructura Convivir que delinque en el centro de Medellín
Cortesía Fiscalía General de la Nación
24 Ago 2020 02:23 PM

Le exigían un millón de pesos a un vendedor de rifas por su moto y fueron enviados a prisión

Guillermo León
Ospina Muñoz
Estas dos personas serían integrantes de la estructura Convivir que delinque en el centro de Medellín.

El pasado, viernes 14 de agosto del presente año un hombre agobiado y golpeado por la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, decidió rifar su motocicleta en inmediaciones de la iglesia de La Veracruz de la comuna diez de la Candelaria del centro de Medellín.

Lea también: ¡Atención! Habrá cortes de agua esta semana en San Antonio de Prado, Bello y Copacabana

Momentos en que comercializaba las boletas para el sorteo de su automotor, fue interceptado por varios hombres que le exigieron la suma de un $1.000.000 para permitirle seguir vendiendo la boletería. 

Ante la negativa por la falta de dinero de la víctima para pagarles, los delincuentes se llevaron el vehículo y le exigieron el pago de la suma mencionada para la devolución de su motocicleta. 

Ante esta esta situación, y tras varios días de negociaciones con los presuntos delincuentes, el hombre extorsionado solicitó ayuda del CTI, adscrito al Gaula militar,  y por indicaciones de las autoridades,la víctima acordó entregarles la suma de $800.000 para que le devolvieran la motocicleta. 

El viernes 21 de agosto del presente año, fueron citados y ese día cuando los presuntos extorsionistas recibían el dinero fueron capturados en flagrancia por los servidores judiciales.

Los capturados fueron identificados como Brayan Estiven Henao Gallo y Amauri Moguea Calma, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, como presuntos responsables del delito de tentativa de extorsión.  

En las audiencias concentradas a Moguea Calma, de nacionalidad venezolana, se le imputó además el delito de hurto calificado y agravado, porque se evidenció que habría participado en el despojo del vehículo a la víctima.  

Le puede interesar: Medellín sería la primera ciudad del país de abrir la economía en un 100%

De acuerdo con operativos de inteligencia y  las investigaciones obtenidas, el ciudadano extranjero sería el coordinador de las llamadas Convivir que delinquen en el centro de la capital antioqueña, reveló la Fiscalía General de la Nación.